2017 meseta 030

“Quiero terminar invitándolos a sumar toda nuestra voluntad, empeño y participación para seguir construyendo juntos una sociedad mejor, apostando a aquellos aspectos que verdaderamente nos importan”, dijo el Intendente al cerrar el acto central del XXIII Encuentro con el Patriarca.

2017 meseta 024

2017 meseta 024

2017 meseta 024

2017 meseta 024

2017 meseta 024

2017 meseta 024

2017 meseta 024

2017 meseta 024

El énfasis “en lo verdaderamente importante”

Recordó que aun “en medio de un estado de guerra total”, en pleno desarrollo de un proceso revolucionario y “sin tener nada consolidado desde lo político”, el Artiguismo siguió poniendo énfasis “en lo verdaderamente importante, en lo único que más temprano que tarde consolida los procesos de desarrollo colectivo de cualquier sociedad” y expresó su deseo de que hoy “seamos capaces de estar a la altura de esas circunstancias”.

Guillermo Caraballo fue el orador de la ceremonia que se realizó este domingo 24 de setiembre en la Meseta de Artigas y a los pies del Monumento que en recordación del Jefe de los Orientales se erige allí. El lugar, Monumento Histórico Nacional y ubicado a unos 110 kilómetros al norte de la ciudad de Paysandú, “está cargado de simbolismo, de altísimo valor histórico nacional, que los sanduceros hemos asumido la responsabilidad de resguardar, promocionar y cultivar”, afirmó el jerarca.

“Los conflictos por la memoria”

Tras reconocer las múltiples motivaciones que movilizan a quienes forman parte del Encuentro marcó como elemento común la necesidad de conmemorar, “de traer a la memoria lo más representativo de nuestro proceso histórico fundacional”.

Habló de los debates que surgen a la hora de reconstruir los hechos del pasado y del valor de defender “los conflictos por la memoria”. En esta línea, recordó que las conmemoraciones “a lo largo de nuestra historia no han sido homogéneas” y que forman parte de controversias políticas “en el mejor sentido”. Para el Intendente sanducero, la decisión de como recordar “nunca es algo banal” dado que los encares que se den a los hechos del presente determinan la construcción del futuro y de qué manera se seguirá rememorando.

El legado de Artigas

Caraballo valoró la figura convocante de Artigas “y el otrora pueblo oriental” como elementos que “nos conjugan como nación” y ayudan a construir nuestra identidad.

Del proceso liderado por quien recibió de su gente el título de Jefe de los Orientales heredamos “principios rectores, que no hemos dejado de defender, aunque muchos de ellos aún estamos en procura de concretar”. Resumió ese legado citando las características centrales “de un proyecto político federal, de profunda raíz social” que buscó lograr “un nuevo orden social en el cual los más infelices fueran los más privilegiados”.

Recordó las ideas de independencia absoluta y libertad republicana; “de libertad no sólo de los ciudadanos, sino también de los pueblos” donde se entendía a la participación como “la clave de las decisiones democráticas”.

Desde su gobierno instalado en Purificación, en un lugar cercano a la Meseta, Artigas también buscó edificar “una economía y sociedad nuevas” que fueran capaces de “elevar la dignidad y la conciencia de los hombres”, impulsado el desarrollo personal como forma de lograr el crecimiento colectivo.

“Darle sentido a la vida de las personas”

Para el Intendente, en base a los principios del ideario artiguista, “no alcanza con la independencia política y la libertad, sino que se necesita afianzar la justicia social”. Afirmó que aun hoy la materialización total de esos postulados “es algo que no se ha resuelto definitivamente” y que su concreción demanda “los mayores desvelos de los gobernantes”.

Quien gobierna debe “darle sentido a la vida de las personas, pensar en su desarrollo individual y colectivo, en su promoción, en su integración plena a la sociedad, en el desarrollo de sus virtudes y en el reconocimiento a sus esfuerzos, en el pleno goce de sus derechos para formar parte activa y responsable en la construcción de una amplia y variada agenda de ciudadanía”.

Las cuestiones intangibles

Ese desafío trasciende los cometidos esenciales de una Intendencia para transformarse “en cuestiones intangibles que tienen mucho más que ver con lo humano”. En este sentido, enumeró algunas actividades de su gestión como el impulso a la participación, al uso de bienes culturales, a la promoción y el acceso a la educación; a vincular al departamento con la región y traer oportunidades concretas de desarrollo “que vayan de la mano con la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Esto implica la participación de los ciudadanos en las decisiones, promoviendo discusiones sobre “aquellos temas que forman parte de las grandes políticas de Estado, salteando intereses particulares, corporativos y sectoriales”.

Encuentro inspirador

Propuso que más allá del sentido que para cada uno tiene el Encuentro, la actividad sirva para recordar como desde Purificación “se plantearon propuestas de gobierno, de macro política, de establecer grandes principios rectores”.

Recordó a José Artigas “con sus grandezas y sus debilidades” que debió “contemporizar, optar, obedecer y accionar, según las circunstancias y los tiempos”. Sus “decisiones complejas, seguramente fueron opinables” en su tiempo y resultaron de “reflexiones, dudas, críticas, consensos y disensos entre sus contemporáneos y él mismo”. Por esas situaciones pasan hoy quienes ocupan cargos de responsabilidad política y gobiernan “desde el compromiso con nuestra gente”.

El acto

Unas 200 aparecerías de diferentes lugares del país participaron del cierre del XXIII Encuentro con el Patriarca. La parte artística de la ceremonia estuvo a cargo del grupo “Las Fronteritas” de Villa Tambores, conjunto que el Intendente conoció en una gira por aquel lugar y al que invitó para participar, cumpliendo un anhelo de los bailarines.

Acompañaron a Caraballo, entre otras autoridades nacionales y departamentales, invitados especiales y un importante marco de público, el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Guido Manini Ríos, el presidente de la Junta Departamental, Ricardo Ambroa, el Jefe de Policía, Luis Mendoza, la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling y los Intendentes de Montevideo y Río Negro, Daniel Martínez y Oscar Terzaghi, respectivamente.

Junto a algunas de estas autoridades y a la presidente de la Asociación de Sociedades Tradicionalistas, María Dolores Álvarez, el Intendente colocó una ofrenda floral a los pies del Monumento a Artigas y, finalmente, junto al alcalde de Chapicuy, Eduardo Seballos, descubrió una placa en la Casona del Patriarca que deja constancia de la celebración de la nueva edición del Encuentro.

También en el marco del acto central fueron homenajeados los 22 jinetes y los integrantes de los grupos de apoyo que hace 20 años hicieron la marcha que unió la Meseta con el Solar de Artigas, en Paraguay.

Otro momento que resultó muy emotivo fue cuando Caraballo recibió un chasque proveniente de Canelones. Una delegación de jinetes, en representación del gobierno y del pueblo de aquel departamento, partió el 10 de setiembre desde Sauce y recorrió otras ciudades canarias vinculadas con la historia de Artigas, haciendo unos 500 kilómetros y portando un mensaje de adhesión a la conmemoración sanducera del ideario del Jefe de los Orientales.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn