centro interpretacion 001Acuerdo de Integración y Centro de Interpretación

En la Meseta de Artigas se procedió a la firma del acuerdo de Integración y Cooperación Turística entre la Intendencia de Paysandú y la Municipalidad de Colón, Entre Ríos. Asimismo fue inaugurado el moderno Centro de Interpretación de la Meseta.

Con la presencia de la Ministra de Turismo (Mintur), Lilián Kechichian; el Intendente Guillermo Caraballo; del de Colón, Mariano Rebord y de un grupo importante de invitados especiales, autoridades nacionales, departamentales y vecinos, se cumplieron los actos previstos en un clima de respeto y consideración a la figura del héroe.

En su discurso, Guillermo Caraballo afirmó que este proyecto coloca a Chapicuy como un enclave de desarrollo y que el Mintur terminó siendo un gran socio “porque hay de los buenos pero también de los otros” y destacó la labor de los funcionarios.

El Mes de Artigas fue un acierto para ir al rescate de la memoria. “Debe recordárselo (a Artigas) por su Ideario, sus ideas y en esta zona, todos sabemos que estuvo el apogeo del pensamiento artiguista, cuando se radicalizó la revolución y se dicta el Reglamento de Tierras, confiscadas por razones políticas y distribuidas por razones sociales. Hay una radicalización de la propuesta ideológica del prócer”.

Luego, el Intendente sanducero y Presidente del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay, dijo que al inaugurar el moderno Solar Conmemorativo de la Liga Federal, se apunta a recordar nuestra historia, “proyectarnos mejor como sociedad y como comunidad. Entender la complementariedad con la región nos va a hacer mucho más grandes de lo que somos actualmente”.

Alcances del acuerdo

El acuerdo de Integración y Cooperación Turística manifiesta profundizar el Acta de Hermandad y el Desarrollo Productivo existente entre ambas ciudades, potenciando los principios de igualdad y mutuo beneficio, desarrollando estrategias para el intercambio y cooperación turística, cultural y ambiental.

A su vez, comprometer  la colaboración en el desarrollo del paquete turístico binacional, basado en la idea integradora de cooperación y trabajo conjunto, coordinar intercambio de información, materiales y actualización de actividades. Proponer acciones de promoción turística en conjunto y propiciar circuitos turísticos binacionales, basados en la expresión de identidad, valorando la historia, la cultura, el medio ambiente y aquellos patrimonios tangibles e intangibles que sumen valor al desarrollo turístico integrado.

Fueron firmadas dos actas del mismo tenor: en primera instancia por el Intendente Caraballo, luego por su par argentino, Mariano Rebord y finalmente refrendó el acuerdo la Ministra de Turismo.

Cosas en común

El Intendente de Colón hizo hincapié en los centros termales regionales, en las fiestas como la de la Artesanía y de la Cerveza, así como el proyecto del año 2000 presentado por los dos gobiernos en las cancillerías, que es la creación del Parque Binacional para
“proteger las islas Caridad, San Francisco, la Queguay Grande, Queguay Chico, nuestra isla de Hornos y hacer un parque. No necesitamos personal ni grandes recursos, simplemente hacer realidad un sueño que sería único en Sudamérica y que lo podemos lograr dos municipalidades”. El proyecto, que fue entregado a la ministra, apunta a integrar el balneario de Colón con la isla San Francisco y la continuación del balneario sanducero con la isla Caridad, por ser compartidas, “como si fuera cruzar un río y no una frontera”.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn