congreso academico 002Cierre del Congreso Académico Regional

En una instancia académica que congregó más de 300 personas, el Mes de Artigas  adquirió significativa importancia con debates, más de 70 ponencias; dinamización comercial y turística y logros concretos en términos de integración.   

Ciudad en movimiento

Ante autoridades de Colón y Concepción del Uruguay de la Provincia de Entre Ríos; Daniel Martínez, Intendente de Montevideo y Presidente del Congreso de Intendentes,  académicos de ambas orillas, miembros de entidades educativas, estudiantes, Directores municipales y público en general, el Intendente de Paysandú y Presidente del Comité Hidrovía del Río Uruguay, Guillermo Caraballo, cerró el Congreso Académico Regional sobre el artiguismo realizado en nuestra ciudad.

En su discurso de cierre, el Intendente calificó el evento como “un acierto y un éxito”,  destacando la presencia de estudiantes de varias localidades de la Provincia de Entre Ríos, Santa Fe y uruguayos de otros departamentos. “Esto es una fiesta del pensamiento”, expresó.

Hizo énfasis en “el enorme acierto de setiembre, Mes de Artigas”; en Paysandú y Purificación. “En este lugar ha sido donde el ideario artiguista tuvo su mayor apogeo a la hora de tomar decisiones político-sociales. ¿Cuánto deja esto para adelante de desafio?”, reflexionó.  

Rol del Comité Hidrovía

Relacionó la actividad con las tareas del Comité de la Hidrovía del Río Uruguay que transita hacia la incorporación de una parte de Brasil. “Esto es un producto de ese trabajo. Al convencimiento conceptual hay que sumarle militancia integracionista para lograr estas cosas”.

Concluyó que de las conversaciones con académicos, estudiantes y artistas que se presentaron en plaza Constitución, ratificó que “hay gente con ganas de hacer cosas en clave regional. Algunas más puras o duras y o tras más fáciles de concretar”.

Citando al historiador Gerardo Caetano, presente entre el público, quien había mencionado la frontera del Río Uruguay como un espacio prometedor, agregó: “eso deberían ser concreciones para la gente. No sé si nos dará la inteligencia para hacerlo, pero tenemos el convencimiento conceptual, importante para una empresa de esta magnitud”.

Reiteró que la Hidrovía es una apuesta estratégica y “quien lo comprenda contribuirá desde su lugar para hacer una región más grande; quien no lo comprenda, quedará un poco aislado, más en el ciberespacio que en la realidad”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn