saneamiento 001Saneamiento en termas de Almirón

En la tarde de ayer, el Intendente Departamental, Guillermo Caraballo, acompañado del Secretario General, Mario Díaz, el Director y Subdirector de Obras, Gonzalo David de Lima y Marcelo Romero y el Director de Vialidad,  Gastón Giles, estuvo visitando la obra de saneamiento que se realiza en el predio termal de Almirón.

Los técnicos departamentales conversaron con el Intendente sobre la marcha de la obra y sus características técnicas. Con maquinaria municipal ya se ha avanzado en el zanjeado de unos 200 metros. El buen tiempo viene siendo un aliado. El Intendente, tal como es su estilo, conversó con el personal afectado a las tareas.

Zanja abierta, montones de tierra apilada, registros, caños presentados y movimiento eran señales inequívocas de los trabajos realizados. En el día de hoy, otros técnicos irían para supervisar algunos aspectos técnicos y seguir avanzando a ritmo sostenido.

Voluntad política

La presencia del Intendente fue la oportunidad para que los vecinos residentes en el centro termal y agentes inmobiliarios le plantearan la posibilidad de que se los incluya en la conexión de saneamiento y así “ganar en calidad de vida”. Como se recordará, la obra de saneamiento contaba con una primera etapa que resolvería la problemática de efluentes del hotel y las instalaciones municipales. La segunda, atenderá las conexiones de las viviendas particulares. Mientras el Intendente los recibió, sin mayores preámbulos, debajo de unos árboles, se observaba una importante presencia de acampantes y un predio muy cuidado.

El Secretario General explicó cómo estaba funcionando la participación público-privada que facilitó la concreción de la obra en ejecución, y que ha significado que el inversor hotelero aporte el conjunto de materiales necesarios, mientras que la IDP provee la maquinaria y la mano de obra, mostrándose de parte de las autoridades la voluntad de repetir un esquema similar con los particulares.   

En síntesis, se estableció que la IDP reedite el esquema público-privado y realice el presupuesto de las obras que los involucrados evaluarán para luego concretar acuerdos. Luego vendrá la ejecución de las obras y la conexión al saneamiento. En dicho formato se establecerá que aporta cada uno.  

Al concluir la reunión, uno de los vecinos comentó: “hay conformidad porque hay voluntad de la Intendencia” de atender la solicitud. Han esperado muchísimo tiempo.

Obra homenaje

En la corta pero intensa recorrida del Intendente y parte de su equipo de gobierno, el escultor Juan Carlos Ualde, acompañado del profesor Alvaro Suanes, exhibió y explicó la obra “1957 T” que -se propone-, esté al ingreso del centro termal. La obra, realizada hace muchos años, es “una estructura abstracta de hierro reciclado de 5.50 metros”. Recrea la primera perforación termal, hace ya casi 60 años. L “T” simboliza la primera ducha instalada en 1974.

En definitiva, dijo su realizador, es un reconocimiento a todos los que “desde esos años lucharon por termas de Almirón”. La Intendencia estudiará y aportará elementos para que su instalación sea una realidad.

Los escultores, además, expusieron sobre “el circuito escultórico” de la zona que tiene aval del MEC.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn