espacio huertaLa Intendencia culminó la entrega de semillas de la estación otoño-invierno del programa Espacio Huerta y el proyecto El Valor de lo Saludable. Estas iniciativas, desarrolladas por la Dirección de Desarrollo Productivo - Desarrollo Rural, fomentan el aprendizaje en la producción de hortalizas para ser cultivada en hogares y espacios reducidos principalmente para autoconsumo, y asegurar una alimentación saludable.

Las semillas son el primer paso

Cada vez son más las familias que se unen a este proyecto, destacando que para esta estación se entregaron 946 kits de semillas de diferentes variedades. Son destinadas a pequeñas huertas que puedan estar ubicadas en el fondo de las viviendas, canteros, recipientes o espacios adaptados para la plantación. De ese total se distribuyeron 458 en la ciudad de Paysandú; en el Interior 427 (Municipios y Juntas Locales) y a instituciones y otras entidades como escuelas, liceos, Instituto de Rehabilitación Carcelaria se entregaron 61 kits.

El proceso se inicia con la siembra y continúa durante el ciclo de crecimiento del cultivo hasta la cosecha y reinicio de la nueva plantación. Para poder dar continuidad a este trabajo y apoyar en el proceso “estaremos visitando muchas de estas huertas asesorando en la producción”, informó la ingeniera agrónoma Sandra Zibil, responsable del área de Desarrollo Rural.

El programa Espacio Huertas está estrechamente vinculado a El Valor de lo Saludable no sólo para que la gente aprenda a producir, sino que una vez que tiene el producto, ver cómo lo traslada a otras estaciones. Esto asegura una nutrición continua en el tiempo; agrega valor para ingresarlo al mercado y comercializarlo a pequeñas escala o para iniciar un emprendimiento.

En todo el proceso, el acompañamiento de Desarrollo Rural es de fundamental importancia. “En esta gestión nos hemos ocupado de que no sólo sea una entrega de semillas aislada, sino que podamos seguir a la mayor cantidad de familias asesorando y acompañando para que puedan lograr su objetivo: sembrar la semilla y cosechar el producto”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn