directoraProyecto Perforaciones Solidarias

El proyecto Perforaciones Solidarias se implementa desde 2014 como respuesta a la problemática de los productores rurales que sufrían los efectos de la sequía. Pueden inscribirse los que están inscriptos en el registro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con declaración jurada al día.

La Directora de Desarrollo Rural, Sandra Zibil, explicó que cumplidas esas condiciones, su oficina visita el predio para monitorear si es apto para realizar el pozo. Existe un convenio con la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE) cuyos funcionarios son los que marcan el sitio de la perforación y definen técnicamente si la máquina cumple las condiciones para hacer el pozo e indican el metraje de profundidad a realizar. Luego, la DINAMIGE inscribe en la Dirección Nacional del Agua (DINAGUA).

Cumplidos los pasos señalados, se solicita el depósito de dinero correspondiente a los 10 metros iniciales, que son U$S 600. El costo del metro es U$S 60.
A modo de ejemplo un pozo de 30 metros cuesta U$S 1.800. A esta cifra se le restan los U$S 600 que ya se aportaron por los primeros 10 metros y el saldo a pagar es de U$S 1.200. El saldo se paga a los 30 días de finalizada la obra, no existiendo financiación ni subsidios.

Previo al inicio de la perforación se firma un acuerdo entre el titular del padrón y la Intendencia, para determinar obligaciones. Dependiendo de las condiciones del suelo, el trabajo culmina en dos o tres días.

“De acuerdo a los pozos ya realizados en Paysandú, en promedio estamos entre 40 y 45 metros de profundidad, puede ser menos”, y “el agua será solamente utilizada en la producción y no para consumo familiar”, manifestó Zibil.

En 2014, cuando comenzó este servicio, hubo 70 solicitudes de las que se han hecho unas 26 perforaciones. De la lista pendiente se está verificando la necesidad de cada uno porque algunos aspirantes ya no requieren del servicio. De las solicitudes pendientes, existen 10 usuarios que están en condiciones de usufructuar el servicio, entre Chapicuy, Quebracho, Lorenzo Geyres, Guichón y Porvenir. Hasta no terminar con los trabajos previstos, no se abrirá una nueva instancia de inscripción.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn