museo historico 002Alejandro Mesa y Enrique Moreno serán los coordinadores de los Museos Departamentales: Histórico, de la Tradición y Monumento a Perpetuidad. Fueron convocados por el gobierno departamental para darle un impulso diferente, que coloque a los museos como espacios democráticos y no para una selecta minoría.

Desde el punto de vista de las estrategias propuesta por este gobierno, “nos proponemos insertarnos en el Sistema Nacional de Museos, que tiene que ver con la reglamentación existente, Ley 19.037”,  dijo Mesa a la Secretaría de Comunicación.

Agregó el coordinador que esta exige una serie de formalidades, que pretenden cumplir para fin de este año. “Se trata de cuestiones formales a desarrollar y actualizar, para estar inscriptos en esta ley. Esto es la estrategia primera”.

El coordinador agregó que consideran importante elaborar políticas relacionadas a los museos, interrelacionadas con las de la administración departamental y como parte de un concepto que nace del Departamento de Promoción y Desarrollo, generando espacios intangibles con los museos, como uno de los posibles ejes productivos del departamento.

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“Esto significa que los museos pueden ser interlocutores válidos para poder desarrollar actividades que generen un nuevo tipo de turismo, que habilite la creación de nuevos  actores en torno a los diferentes espacios que ofrece Paysandú en la preservación de sus bienes culturales”. 

Una de las propuestas a corto y mediano plazo es el fortalecimiento de los museos desde el punto de vista académico, como espacios en formación y de formación, que permitan capacitar y captar recursos para la creación de nuevos productos y ofertas de servicios dentro de las áreas museísticas.

La ley incluye orientaciones como ser minuciosos con los inventarios, preservación y conservación de los bienes culturales, así como tener un espíritu científico que se vuelque a la comunidad. “Esto requiere de estudios para que cuando haya una muestra se indaguen previamente los bienes en juego”. Alejandro Mesa agregó que democratizar el conocimiento es hacer partícipe a la ciudadanía, evaluando que los bienes culturales no son pensados para una selecta minoría, sino que deben ser para todos y todas.

 

 

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