dalto enrique

La Intendencia se unirá a los festejos del Día del Patrimonio con una serie de actividades que se desarrollarán el 3 y 4 de octubre en el Teatro Florencio Sánchez, el Museo Histórico, el Monumento a Perpetuidad y el Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart. Las propuestas incluirán recorridas, muestras fotográficas y un taller de tratamiento y preservación de documentos históricos.

Florencio Sánchez

La gestora del Teatro Florencio Sánchez, Virginia D’Alto, informó que en este marco, desde la Dirección de Cultura, se organizaron visitas guiadas a las instalaciones de la sala teatral, el sábado 3 y el domingo 4 de octubre desde las 11:00 horas.

La propuesta se denomina “Teatro Abierto y la recorrida incluirá sectores del edificio como la sala principal, el escenario y el foyer, para finalizar con la exhibición de una serie de fotografías de los diferentes murales estampados en las paredes del Hospital Escuela del Litoral, ya que la temática central del Día del Patrimonio es la medicina y la salud.

“Junto con la Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú organizamos una exposición fotográfica denominada ‘Arte y Salud’”, explicó D’Alto.

Museos Departamentales

El coordinador de Museos Departamentales, Enrique Moreno, adelantó que durante los Días del Patrimonio el Museo Histórico (Zorrilla de San Martín casi Sarandí) permanecerá abierto en el horario de 10:00 a 18:00 horas, en tanto ofrecerá recorridas guiadas por sus diferentes salas.

A las 10:00, las 11:30, 14:30 y 16:00 horas se realizarán recorridos cuyo eje temático será “el poder de curar en la ciudad de Paysandú” y que, en base a piezas en exposición, darán cuenta de “cómo ha ido avanzando la medicina en Paysandú y en la región a finales del Siglo XIX y a principios del Siglo XX”, explicó.

Mientras tanto, el Monumento a Perpetuidad también permanecerá ambos días abierto de 10:00 a 18:00 horas y pondrá a disposición dos propuestas.

Una de ellas consistirá en recorridas (A las 10:00, las 11:30, 14:30 y 16:00) por aquellos lugares de sepultura de médicos y filántropos de Paysandú, que cuentan además con sus respectivos epitafios.

La otra actividad, denominada “Un viaje hacia la perpetuidad”, consistirá en una muestra fotográfica de William Ramírez, llegada a Paysandú desde la ciudad de Trinidad, que refleja diferentes cementerios de nuestro país como el Británico, el de Durazno y también el de la ciudad de Rivera.

“El artista participará de las visitas guiadas los dos días del Patrimonio”, confirmó Moreno.

Centro Daniel Vidart

El Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart también estará abierto el sábado de 10:00 a 18:00 horas y ofrecerá una dinámica taller-práctico denominada “Una aproximación a los archivos históricos de Paysandú”, con la participación de Alejandro Mesa, Andrés Oberti y Lorena Mederos.

“Vamos a trabajar con cuatro documentos que tienen que ver con la historia de Paysandú y se mostrará cuál es el tratamiento que se da a estos documentos en cuanto a preservación preventiva, conservación curativa y digitalización”, indicó Moreno.

Esta propuesta constará de dos instancias de taller (a las 10:00 y a las 16:00 horas), con cupos limitados, con inscripciones a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al celular 097554124.

Todas las actividades organizadas por la Intendencia en el marco del Día del Patrimonio son libres y gratuitas, en tanto requerirán la adhesión a medidas sanitarias como distanciamiento físico y uso de tapabocas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn