plegaria indigena 001

En el marco del programa "Pueblos vecinos unidos por el arte", la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural formalizada oportunamente por el Intendente Guillermo Caraballo, la Intendencia retribuirá los gestos de integración de artistas argentinos. Se emplazará en Villaguay una réplica de la escultura “Plegaria indígena”, obra de Juan Carlos Ualde, que se realiza en el Corralón.

plegaria indigena 002Se expondrá en Paysandú antes de su envío a Argentina

Los gestos integracionistas comenzaron cuando el artista de Gualeguay Néstor Medrano realizó el mural a Artigas en la esquina de Zelmar Michelini y Don Bosco y expresó su deseo de hacer otro en homenaje a Los Iracundos en la zona costera.

Como retribución, el Intendente aceptó de inmediato la propuesta de la Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú de donarle la escultura a la ciudad de Villaguay, creación del artista guichonense Juan Carlos Ualde. Este entregó la maqueta y las plantillas del original y el trabajador metalúrgico Ricardo Gómez la realiza en un galpón del Corralón. El metal (chapas que datan del fines de 1800) fue donado por el empresario Mario Dorfman de Fempay. El Intendente decidió que antes de enviarla a Villaguay, se exponga en un espacio público de Paysandú.

El contexto

Rubens Stagno, presidente honorario de la comisión dijo que “una vez finalizada, será pintada con grafito negro”. Sobre Ualde recordó que la obra original está en el Memorial a los Charrúas en Salsipuedes y que el destino de la réplica es Villaguay porque los charrúas desde La Pampa se desplazaron al Norte, a orillas del río Gualeguay, para dirigirse al Este. “Lo documentó Hernando Arias de Saavedra en 1606 cuando desde Entre Ríos cruza el río Uruguay y llama al lugar ‘la banda de los charrúas’. Esto significa que se encontró con los asentamientos charrúas”, explicó Stagno.

“El Parlamento designó a Ruta 90 -cuando lo propusimos-, la Ruta de los Charrúas y desde el mojón de Ualde hacia el Oeste por la Ruta 135 de Colón a Villaguay, es otro tramo que pretendemos se llame igual y quede unido con esta 'Plegaria indígena'".

Reconocer y fundamentar la integración

Nelly De Agostini afirma que la propuesta de entregar esta obra por parte de la Comisión de Patrimonio Cultural apunta a la integración cultural. "Sabemos que a los charrúas no los podemos localizar sólo en la Banda Oriental sino que pertenecen al área del Río de La Plata, sobre todo desde el Paraná hacia el Este". Esta obra responde a ese reconocimiento y fundamenta "esa integración que tanto queremos".

Una obra simbólica

Ricardo Gómez es metalúrgico y soldador. De inmediato aceptó la propuesta de la Comisión de Patrimonio Cultural. En base al diseño e instrucciones del autor, está culminando la obra de 3,88 metros de alto en la que viene trabajando hace 4 semanas "en el taller de soldadura del Corralón, fuera del horario laboral de los trabajadores municipales", explicó. Su peso es de unos 700 quilos. "Más allá de su simbología, tengo la satisfacción de hacer este aporte a Paysandú”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn