salto1Con la presencia del Intendente Departamental Guillermo Caraballo, este 7 de diciembre quedó oficialmente habilitada la obra de remodelación total de Avenida Salto, desde Bulevar Artigas hasta la zona balnearia, con una inversión superior a los 100 millones de pesos e intervenciones complementarias que incluyeron dársenas de giro, accesibilidad, instalación de 204 luminarias LED y semáforos, así como señales verticales y horizontales de tránsito. En política, cumplir con los compromisos asumidos “es muy importante” y “no es para cualquiera”, dijo el Intendente en su discurso. 

salto2Compromiso cumplido
Próximo a las 21:00 horas, frente al ex predio industrial de Paylana, el Intendente Caraballo cortó la cinta que dejó simbólicamente inaugurada la obra de readecuación total de Avenida Salto, uno de los proyectos más importantes del
presente periodo en un enclave de singular significación para el Gobierno Departamental, donde también se desarrolla el proyecto integral de la ex textil, con viviendas y emprendimientos tanto productivos como educativos. 

Rodeado por su equipo de Gobierno, el Intendente, en el inicio de su alocución, recordó que “se trata de una obra importante, cuyo monto de ejecución superó los 100 millones de pesos” y que contó con el apoyo financiero de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), así como también recursos de la Intendencia de Paysandú.

Plan de intervención en toda la ciudad
El Gobierno Departamental está cumpliendo con su compromiso de recuperar la trama vial de la capital departamental, con intervenciones a gran escala financiadas a través del mecanismo de fideicomiso, que permitieron la remodelación de las avenidas del primer anillo perimetral, así como programas específicos que se instrumentaron en grandes cuadrantes de la ciudad, con bacheo en hormigón y carpeta asfáltica, además de recuperación a nuevo de calles y pavimentación de sectores puntuales con tratamiento bituminoso. 

El programa global de recuperación vial complementó proyectos específicos de reordenamiento de tráfico vehicular, con implementación de vías preferenciales, además de urbanización de barrios postergados por décadas, donde se hizo especial hincapié en la ejecución de obras integrales que incorporasen detalles como veredas, rampas de acceso e iluminación eficiente, acompasando, en acuerdo con organismos nacionales, intervenciones de extensión y reforzamiento de redes de saneamiento y agua potable.

Una avenida puesta a nuevo
El proyecto de remodelación total de Avenida Salto, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos, posibilitó la repavimentación de 15 cuadras con hormigón; adecuación vial e instalación de semáforos en los cruces con las calles 19 de Abril y Zorrilla de San Martín; construcción de dársenas de giro en calle Montevideo y Zorrilla de San Martín, readecuación de infraestructura de cañería, cámaras de inspección de llaves maestras y tapas de OSE, señalización de tránsito horizontal y vertical y la puesta en funcionamiento de una nueva red de alumbrado público compuesta por 204 luminarias LED. 

Caraballo aseguró que esta obra abarcó a “toda la Intendencia”, desde funcionarios, técnicos y directores de diferentes áreas como Vialidad, Unidad de Diseño, Tránsito, Alumbrado Público y Paseos Públicos Integradores, entre otras, además de empresas privadas y cooperativas sociales.
Elogió en particular el trabajo del director general de Obras, Marcelo Romero, así como de la subdirectora, Fabiana Bartesaghi, el responsable de la Unidad de Diseño, Manuel De Souza y también el responsable de la obra, Gustavo Belvisi, así como otras personas vinculadas a la ejecución de los trabajos.

“En la Intendencia tenemos un concepto global de la ciudad de Paysandú, que tiene que ver con la planificación de los conectores, que la hicimos al principio del periodo de gobierno y la fuimos ejecutando en la medida que íbamos encontrando los recursos para hacerlo”, explicó el Intendente. 

Por tanto –aseguró- no se trata solamente de habilitar “un montón de cuadras hechas a nuevo”, sino “un sistema de circulación vial que tiene que ver con la priorización de los conectores”.
“Esto facilita el tránsito, agiliza la circulación vial, da seguridad vial. Me parece que una ciudad que está pensada con este concepto, que también incluye vías preferenciales, es mejor a la que teníamos antes”, consideró.
El brocal quedó “mucho mejor que antes”

Respecto a la remodelación del cruce con Zorrilla de San Martín, que incluyó el desmontaje y posterior traslado hacia el cantero del viejo brocal que dominaba la rotonda, el Intendente recordó que este operativo generó en Paysandú “un impacto inesperado”, asociado a “un resabio que a veces nos queda a los sanduceros de ‘patalear’ sin sentido” y “reivindicar cosas que no le cambian la vida a la gente” pero que “después se intervienen y quedan mucho mejor que antes”.

salto3
Renovar el compromiso
La readecuación de Avenida Salto se inscribe en una visión del Gobierno Departamental que concibe la zona céntrica de la ciudad rodeada por el anillo perimetral uno, donde en el presente periodo también se intervino en Bulevar Artigas y antes de fin de año quedará totalmente recuperada Avenida Soriano, entre Bulevar Artigas y Ledesma. 
“Es un compromiso que públicamente, en este momento, asumimos. Compañeros: tienen que terminarlo antes que yo me vaya”, dijo el Intendente dirigiéndose a su Equipo de Gobierno. 

“Vecinos y vecinas de Paysandú, estamos muy contentos con esta obra. Por supuesto, hubo inconvenientes en el transcurso de la misma, pero atrás queda todo eso. Nos queda la satisfacción del deber cumplido, la sensación de que valió la pena tanto esfuerzo. Y como nos gusta a nosotros decir, con absoluta tranquilidad, porque así lo sentimos: estamos cumpliendo lo que dijimos y eso para nosotros y para la actividad política es muy importante y diré más: no es para cualquiera”, concluyó Caraballo.

Tras la ceremonia de corte de cinta, la fiesta, en el marco de la Semana del Candombe, concluyó con un desfile de lubolos por la flamante avenida, entre Setembrino Pereda y Libertad, con participación de cinco comparsas locales, una de Río Negro y una la capital del país.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn