apoyo cultura1

La Intendencia apoyará con recursos económicos, materiales y humanos a tres de los sectores de la cultura más golpeados por la pandemia: la música, el teatro y el carnaval. El Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, aseguró que, a pesar de la compleja situación financiera que atraviesa la Intendencia, el Gobierno Departamental tomó la determinación de realizar un “enorme esfuerzo” para reimpulsar estas actividades, posibilitar la realización de espectáculos y reforzar el acceso a propuestas culturales en tiempos difíciles para toda la sociedad.

Recursos en medio de “un momento complejo”

Estos anuncios fueron realizados este 5 de febrero en el marco de una conferencia de prensa encabezada por Olivera, a quien acompañaron el director de Cultura, Eugenio Pozzolo y la responsable de la Unidad de Gestión de Eventos y Escenarios, Verónica Samurio.

El Intendente recordó Paysandú atraviesa “un momento complejo”, no solamente vinculado a la pandemia y a los impactos que genera en diversos ámbitos, como en el sector cultural, sino también a la situación particular que vive la Intendencia, que es “de mucha complejidad y con arcas muy flacas, producto de cosas que hemos heredado”.

“Se está haciendo un enorme esfuerzo económico por parte de la Intendencia. Si no se pone un peso más, es porque no se puede poner un peso más. Todo lo que hemos podido poner, se está poniendo hoy”, enfatizó Olivera.

Aseguró que estos recursos permitirán aliviar la situación, fundamentalmente de los trabajadores de la cultura, pero también llegar al resto de los sanduceros, que “precisan tener fácil acceso a productos culturales tras haber estado tanto tiempo encerrados” como consecuencia de las restricciones vinculadas a la pandemia.

“Entendemos que se necesita un apoyo a este sector, que ha sido muy golpeado”, sostuvo Olivera, quien destacó “la ingente labor” que vienen llevando adelante tanto Pozzolo como Samurio desde sus respectivas áreas.

“Ambos, junto al secretario general (Fermín Farinha), han elaborado una propuesta en un momento muy complejo”, afirmó.

La Intendencia –aseguró- también se ocupará de darle la más amplia difusión a estos espectáculos, para impulsar y reivindicar la valía de nuestros artistas, pero además para llegar a todos los públicos.

“La Intendencia se pone en la primera línea, difundiendo y promoviendo este tipo de eventos”, añadió.

Importantes recursos

apoyo cultura2

Eugenio Pozzolo explicó que, en el marco de este programa de apoyo, los referidos sectores de actividad recibirán de la Intendencia un total de 1.190.250 pesos.
De ese total, 109.500 se destinarán a la música; 295.750 al teatro y 790.000 al carnaval.

Respecto al caso específico de la actividad teatral, Pozzolo informó que, en el mes de marzo, se organizará el primer Festival de Teatro La Heroica, con participación de todos los grupos de Paysandú, incluidos algunos realizadores independientes.

Para su realización durante los cinco días previstos, la Intendencia cederá sin costo su infraestructura cultural, así como personal, recursos técnicos y promoción, al tiempo que exonerará impuestos.

El total de lo recaudado se destinará a los grupos participantes y, como aporte económico complementario, se realizará la compra de entradas solidarias por un valor total de 100.000 pesos, en tanto se mantendrán las exoneraciones al sector ya implementadas en el marco de la pandemia.

En relación al apoyo que se brindará a los músicos, Pozzolo adelantó que la semana próxima se realizará el lanzamiento del concurso “Nuestra Canción”, concebido “para apoyar a músicos, cantantes, técnicos, estudios de grabación y autores”.

El primer premio será de 1.500 dólares y habrá dos menciones de 500 dólares cada una.

Olivera indicó que este concurso apunta a reconocer y jerarquizar el talento de los “muy buenos compositores que tenemos en Paysandú”, así como a posibilitar la generación de una pieza compositiva musical que se convertirá en “la canción oficial de la Intendencia” y será “el emblema, el santo y seña de esta institución durante un año”.

El apoyo al sector de la música incluirá la cesión, a todos los trabajadores del sector, de escenarios de la Intendencia para la realización de shows, con idénticas exoneraciones en relación a las otorgadas al sector teatral.

Mientras tanto, el aporte que se realizará al carnaval, tomándose en consideración que este año no habrá actividad oficial, incluirá la cesión sin costo (a los grupos que lo soliciten) del Teatro Florencio Sánchez y del Espacio Cultural Gobbi, además de soporte técnico, personal y promoción, así como exoneración de impuestos.

La cesión de estos espacios será para la realización de un espectáculo.

“Todo lo recaudado irá para los grupos”, confirmó el titular de Cultura.

También habrá cinco jornadas de espectáculos de carnaval en el Teatro de Verano “Eduardo Franco”, que será gratuitamente cedido a las agrupaciones, además de amplificación y personal. Asimismo, los grupos podrán instalar en este espacio una cantina en su total beneficio.

Entre murgas, parodistas y agrupaciones lubolas, la Intendencia distribuirá un total de 790.00 pesos.

Verónica Samurio agregó que, desde el Área a su cargo, se ha venido trabajando en pos de mejorar las instalaciones de infraestructuras culturales que, al comienzo del actual periodo, exhibían carencias y deterioro, apuntándose a mejorar el servicio que se brinda tanto al público como a los artistas.

flyer apoyo cultura

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn