cecoed 23 12

Las instituciones que integran el Comité Departamental de Emergencias redoblarán esfuerzos para evitar que las fiestas tradicionales se traduzcan en aglomeraciones y eventos expresamente prohibidos por la Ley 19932, en el marco de la lucha contra la pandemia de COVID-19. En su calidad de presidente de dicho Comité, el Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, ratificó su exhortación a evitar reuniones, respetar las normas y apuntar juntos a “tener unas fiestas en paz”.

Acciones coordinadas

Tras encabezar una nueva reunión del Comité de Emergencias, el Intendente Olivera recordó que en Paysandú hay actualmente alrededor de 400 personas en cuarentena y por ende, ante la inminente celebración de las fiestas tradicionales, las instituciones inscriptas en dicho Comité profundizarán las acciones tendientes, en el marco de la legalidad, a evitar fundamentalmente todo tipo de aglomeración que ponga en riesgo la salud de las personas.

La caracterización de una reunión como riesgosa para la salud de la ciudadanía no se fundamenta únicamente en el número de personas que la integran, sino fundamentalmente en su conducta, es decir en el riesgo para la salud asociado a la evidente falta de distanciamiento físico y al apartamiento explícito de las medidas recomendadas para minimizar la propagación del virus.

En esta nueva reunión –explicó el Intendente- se fijaron “criterios de acción” para los días 24 y 25 de diciembre, así como para el 31 de diciembre y el 1º de enero, dado que en estos días la posibilidad de que se registren aglomeraciones se incrementa sustancialmente.

Exhortó a lo sanduceros a, en estas fiestas tan particulares, no generar reuniones ni fiestas que impliquen aglomeración, ya que de esto dependerá “si de esto salimos rápido o nos costará mucho más salir”.

“No salgamos, no hagamos fiestas, no nos juntemos en la medida en que pongamos en riesgo tanto nuestra salud como de la gente que queremos”, subrayó.

En un esquema que involucrará tanto a la Intendencia como a otras instituciones como la Policía, durante los días festivos se incrementará el control y, en caso de constatarse reuniones que por sus características pongan en riesgo la salud de la población, en base a criterios de proporcionalidad y progresividad, se exigirá su inmediata disolución.

En base a procedimientos debidamente sistematizados, las autoridades actuantes podrán dar cuenta a la Fiscalía, intimar a la disolución de la reunión y activar los mecanismos correspondientes para la aplicación de multas de carácter económico.

Mayor control de bares y pubs

Asimismo, en los últimos días, el Comité mantuvo reuniones con propietarios de locales como bares y pubs con el objetivo de informarles acerca de las medias previstas para evitar aglomeraciones. En este sentido, algunos adelantaron que no abrirían sus locales durante las fiestas y otros informaron que trabajarán ajustándose a los protocolos sanitarios.

Olivera recordó que están estrictamente prohibidos los espectáculos y aseguró que las autoridades harán responsables a los propietarios de los establecimientos no solamente por las aglomeraciones que puedan registrarse en el interior de los locales, sino también en sus alrededores.

“Vamos a estar controlando de manera escrupulosa”, enfatizó y aseguró que, en caso de constatarse transgresiones, las autoridades se encargarán de “hacer cumplir la normativa”.

En este sentido, la Policía viene realizando un trabajo de inteligencia orientado a detectar cualquier tipo de convocatoria a reuniones o fiestas no autorizadas, tanto en la capital departamental como en el interior.

El Intendente adelantó que el control será más estricto en áreas donde tradicionalmente se registran aglomeraciones, como en el cantero de Baldomero Vidal, la Plaza Artigas y la zona de El Trébol, en tanto exhortó a la ciudadanía a, en caso de detectar una reunión que por sus dimensiones y características represente riesgos para la salud, notificarlo al servicio 911 del Ministerio del Interior, con todas las garantías respecto a que su identidad se mantendrá bajo estricta confidencialidad.

Asimismo, ratificó su exhortación a descargar la aplicación Coronavirus UY, ya que gracias a esta herramienta las autoridades sanitarias “han podido reconstituir los hilos epidemiológicos”.

“Lo mejor que nos puede pasar el 24, el 25, el 31 y el 1º, es tener unas fiestas en paz”, subrayó.

Más controles de tránsito

Durante los referidos días la Dirección de Tránsito de la Intendencia, en coordinación con la Policía, incrementará los controles en diferentes puntos de la ciudad mediante la instalación de retenes, al tiempo que se limitará el tránsito por la zona costanera, previéndose el corte de la circulación vehicular en Avenida de los Iracundos, entre la zona del Anfiteatro del Río Uruguay y Antonio Estefanell.

Por su parte, el Ministerio del Interior intensificará los patrullajes, tanto en la capital departamental como en ciudades del interior, en tanto reforzará los recursos humanos, anexando además funcionarios de la Guardia Republicana.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn