salud bucal 001La Directora de Servicios Médicos de la Intendencia, Beatriz Jardim, en diálogo con la Secretaría de Comunicación informó que la prevención bucal se iniciò en el CAIF Centro y luego, en el Norte.

“Es una coordinación que hacemos pretendiendo darle otra característica a los Servicios Médicos, que no sea solamente la atención a los funcionarios sino también fusionar los recursos que tenemos y trabajar, en este caso, con la RAP Odontológica apoyando en las charlas sobre salud bucal con la presencia de una odontóloga y una higienista en todos los CAIF”.

Está previsto comenzar atenciones odontológicas, contar con recursos, odontóloga, asistente y la higienista que trabajarán en el Hospital Escuela y en Nuevo Paysandú, como resultado de una coordinación de recursos que cuentan Servicios Médicos y Salud Pública para brindar una mejor atención a toda la población.

“Estas acciones están enmarcadas en una política que este gobierno departamental impulsa en una tarea que sea con toda la comunidad y no solamente puertas adentro de la administración. No se trata de atender la sanación de la población sino que es muy importante la política de prevención. En ese sentido, iniciaremos una tarea con las funcionarias y esposas de funcionarios municipales que estén embarazadas para comenzar con una educación alimentaria, desde su embarazo, para que el niño nazca fortalecido y que en el futuro no haya que atender su salud bucal sino que esto se evite a través de la prevención”, manifestó Jardim.

En procura de dientes sanos

La odontóloga Leticia Zunino, señaló “este trabajo lo venimos realizando desde la Red de Atención Primaria (RAP) en policlínicas de ASSE en coordinación que se ha fortalecido con la Intendencia. Venimos trabajando en los diferentes CAIF de la ciudad. La tarea la estamos cumpliendo desde hace cuatro años y la idea es fomentar los hábitos saludables, el cuidado de la salud bucal desde esta etapa de la vida. Realizamos talleres con los padres sobre la importancia que tiene la mejor odontología que es la que ellos hacen en su casa y no salir nosotros, los odontólogos a la comunidad y recibir a los niños con dolor en los consultorios.

Es muy importante tener la boca sana y para esto hay que trabajar en casa todos los días. La actitud de los niños es muy buena, vienen contentos al CAIF, no es lo mismo cuando van al consultorio que llegan con temor, aquí están en su ámbito, en este CAIF está instalado el cepillado diario no solamente por parte de los maestros sino que vienen los padres a colaborar con esa tarea.

Hemos encontrado niños que en la primera niñez presentan inconvenientes odontológicos y en esos casos los derivamos a la atención que corresponda (COMEPA o ASSE) y allí son tratados. A través de diferentes juegos con los niños, las maestras trabajan desde lo lúdico y con la alegría que, si nos cuidamos vamos a estar sanos. Los docentes trabajan todo el año en este tema, la alimentación saludable, el no consumo de golosinas, de jugos y refrescos que están tan arraigados en nuestra sociedad, el asociar golosinas con premio aquello que “si te portas bien te doy un caramelo” no debe ser así.

Durante la semana no puede haber ni golosinas, ni galletitas dulces, ni refrescos, ni jugos. Eso podrá consumirse una vez, el fin de semana o en algún cumpleaños. Sobre todo esto trabajamos, la alimentación, la higiene y el cuidado. La ayuda de los padres es muy importante porque en este caso, los niños son muy pequeños y necesitan de ese apoyo”, dijo Zunino.

La maestra co-referente Andrea Sierra comentó “el proyecto se trabaja durante todo el año y la propuesta llega desde el aporte que nos hace Servicios Médicos de la Intendencia con quienes coordinamos para recibir ese apoyo en el aula y que las maestras trabajen todos los días para que luego las odontólogas en los talleres con los padres reafirmen el concepto de alimentación saludable, higiene y cuidado de la salud bucal. Es importante el involucramiento de los padres porque esto debe continuar en la casa. Entendemos que nuestra labor como docentes es importante pero también decimos que el compromiso de la familia es fundamental”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn