policlinica interna

La Intendencia aporta recursos humanos y logísticos para atender los requerimientos de salud vinculados a la pandemia de coronavirus. Además de reforzar la operativa de ASSE, el personal de Servicios Médicos retoma gradualmente su actividad a nivel de policlínicas y colabora con la distribución de medicamentos en el interior departamental, donde también recibe consultas de usuarios.

Junto a ASSE en la emergencia sanitaria

La directora de Desarrollo Humano y Social de la Intendencia, Olga Rodríguez, recordó que, una vez decretada la emergencia sanitaria a nivel nacional y habiéndose dispuesto el cierre de todas las policlínicas dependientes de ASSE, los recursos humanos y logísticos de la Intendencia vinculados al área de la salud fueron puestos a disposición de la contingencia sanitaria, quedando bajo la coordinación de la Red de Atención Primaria (RAP) para esquemas de atención domiciliaria (enfermería y medicina), así como otros requerimientos como Banco de Leche.

En este nivel de coordinación la Intendencia aporta vehículos y recursos humanos que se componen de 13 auxiliares de Enfermería, 9 médicos, 2 auxiliares de servicio y 2 choferes.
Confirme transcurrió la coyuntura de emergencia, se dispuso la reapertura de las policlínicas Asencio y San Antonio para la realización de procedimientos menores de enfermería y fueron reactivándose otros servicios.

“Nunca se discontinuaron las Giras Médicas que la Intendencia lleva adelante en Estación Porvenir, La Tentación y Arroyo Negro. Tanto el pediatra como el médico general, todas las semanas realizaban la gira para realizar repetición de medicación y evacuar consultas de pacientes con enfermedades no respiratorias”, indicó Rodríguez.

Se reactivan más servicios

Más tarde, conforme a los lineamientos trazados por ASSE, se concretó la reapertura de la Policlínica de San Félix, donde atienden dos profesionales de medicina general, un pediatra y un especialista en medicina familiar y comunitaria, quienes reciben a toda la población domiciliada al sur del Arroyo Sacra, hasta Casa Blanca.

“En todo este periodo, los médicos generales, cuando no estaban abocados a servicios en ASSE, estaban en nuestras policlínicas y se dedicaban a visitar a los pacientes en su zona de influencia, casa a casa, haciendo valoraciones e indicaciones”, agregó la titular de Desarrollo Humano y Social.

Asimismo, Servicios Médicos de la Intendencia se incorporó al servicio de Farma Envío, que en principio, para atender los requerimientos de la capital departamental, se coordinó desde la Farmacia del Hospital Escuela del Litoral, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB).

Con el objetivo de potenciar este servicio, se acordó que el Centro Auxiliar de Guichón se ocupase de los envíos en el eje de Ruta 90; las gremiales y ASSE incorporaron Pueblo Esperanza, Constancia, Lorenzo Geyres, Colonia Ros de Oger y Estación Porvenir, en tanto Intendencia se hizo cargo de entregar los medicamentos en La Tentación y San Félix.

“De esta manera, estamos acercándole a los usuarios la medicación en su barrio o en la localidad en que residen”, comentó Rodríguez.

En los últimos días, se incorporaron controles en la policlínica de Esperanza, donde, los lunes y viernes, 2 médicos de la Intendencia efectúan repetición de medicamentos y atienden a quienes no tienen acceso a consultas a domicilio.

tabletasse

Nuevas tablets

Olga Rodríguez informó que recientemente el equipo de salud de la Intendencia recibió 5 nuevas tablets, que poseen conectividad remota, permiten el acceso inmediato a la historia clínica electrónica y posibilitan el rápido envío de la información.

“Esto facilita el trabajo del médico fuera de la policlínica, que es lo que nosotros queremos: que el médico salga del consultorio y desarrollen otro tipo de medicina”, explicó.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn