feria salud gallinal 001

La Intendencia continúa brindando apoyo a las Ferias de Salud que se desarrollan en todo el departamento por tratarse de instancias que acercan los servicios a la gente, descentralizan servicios a través consultas, pesquisas, charlas y talleres.

Ferias para la comunidad en general

A través de la participación del Departamento de Servicios y las Direcciones de Deportes, Desarrollo Rural y Tránsito, la Intendencia está presente apoyando desde el comienzo de la actual Administración, cada Feria de Salud realizada en ciudad e interior.

La sub directora de Servicios, Olga Rodríguez, señaló que en esta oportunidad, “el balance de la feria cumplida en Gallinal es tremendamente positivo. Como Intendencia estamos apoyando estas instancias tanto a nivel urbano como rural y la de este miércoles estuvo enmarcada en un agrupamiento de escuelas rurales”. Estas son de Cerro Chato, Tres Bocas, Soto, Puntas de Buricayupí, Sauce del Queguay y los CAIF de la zona.

Si bien participan los equipos educativos, se alienta el acercamiento de madres, padres y comunidad en general.

Pese al clima adverso

Hubo importante presencia de adultos mayores en estos espacios que plantean variedad de disciplinas con talleres complementarios, charlas sobre alimentación saludable y taller de huerta familiar, estimulación a la lectura para niños y niñas, educación sexual y reproductiva para los adultos, pesquisamiento de presión arterial, test de glucosa en sangre, controles en el ómnibus del Club de Leones como mamografías y odontológicos.

Hay una fuerte presencia de los médicos de referencia de la Policlínica de Gallinal que además realizan la gira que llega a Cerro Chato y otras localidades. “Lograr que la gente pueda evacuar sus dudas y desde su lugar pueda coordinar las respuestas en salud es muy importante”, señaló.

Los servicios hacia la gente

Las cifras hablan del impacto: el odontólogo cumplió “en el interior profundo” y en el bus del Club de Leones 21 consultas odontológicas. Las mamografías fueron 12 en horas de la tarde; más de 50 controles de presión arterial y test de glucosa en sangre, con la doctora Castro de COMEPA. Si se detectan valores altos se pueden realizar las recomendaciones a la población en el lugar y “eso es trascendente”, acotó Olga Rodríguez.

También señaló la importancia de contar con la Oficina del Usuario de la Administración de Servicios de Salud del Estado que permite coordinar traslados a Paysandú y solicitar hora para ser atendidos por especialistas.
Se trata de “acercar los servicios a la gente que es el objetivo final que perseguimos”.

La próxima Feria de Salud será el jueves 2 de agosto, de 9:00 a 15:00 horas en la Escuela Nro. 95, avenida Soriano 710 y Libertad, mientras que a nivel rural será en el eje de la ruta 3, zona de Quebracho, en el mes de setiembre.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn