chafman3CHAFMAM: atención humana y transparente

Un informe del periodo julio 2015 a junio 2016 de la Jefatura Administrativa del seguro de salud de la Intendencia, CHAFMAM, cuya comisión directiva está integrada en forma honoraria por representantes del Ejecutivo (lo preside el Director de Servicios Marco García), funcionarios activos y jubilados, da cuenta de la función del mismo, los cambios y controles para optimizar “día a día el servicio”.

En un informe firmado por la Jefa Administrativa, Rossana Silva, se documenta que los tickets de medicamentos mantienen el costo de 100 pesos, para lo cual se pueden usar los vales de ADEYOM; y pueden ser retirados por cónyuges e hijos.

Desde setiembre pasado se comenzó a entregar gratuitamente las medicinas para tratamientos de diabéticos, hipertensos, oncológicos y renales. Se estiman unos 1300 medicamentos y una población de 750 beneficiados. Haber pasado al FONASA (como es el caso de los jubilados), no significa que se haya quitado la entrega de medicamentos. Por el contrario, aunque la mayor parte de estos fueron incorporados al Fonasa, mantienen -a partir de una resolución del Intendente- los diferentes servicios.

Asimismo, funcionarias embarazadas gozan de bonificación en análisis clínicos y ecografías.

Desde abril, los municipales de Guichón y Quebracho, pueden retirar en la Farmacia de Comepa de esas localidades, pagando el valor de 100 pesos previstos, los medicamentos requeridos. Esto fue posible tras labrar un acuerdo. El mismo evita que los usuarios deban trasladarse a Paysandú capital. Se mantiene el costo del ticket de CHAFMAM, debitándoselo de su salario para que pueda retirar el medicamento de inmediato, aún cuando no tenga el dinero en efectivo.

Para los funcionarios de la ciudad capital, y en caso de asistirse en la emergencia de la Mutualista y requerir medicinas, ésta podrá ser levantada de la prestadora con el costo previsto si la Farmacia de CHAFMAM estuviera cerrada. El costo se le descontará del salario. No es un dato menor que el costo en la mutualista es 70% más caro que el de CHAFMAM, mientras que el precio del timbre profesional que la mutualista cobra por medicamento, es asumido por CHAFMAM.

Farmacia realiza todas las coordinaciones para estudios, tratamientos e intervenciones fuera del departamento; asumiendo los costos; por ejemplo pasajes. También se contribuye con parte del costo derivado del uso de anteojos.

Pero esto no es todo. Para los que requieran un glaucómetro para control de glicemia, se les facilita la adquisición en tres cuotas.

Las prestaciones brindadas vienen de la mano de una adecuación funcional de los espacios para mejorar el entorno, mejorar la distribución de materiales de trabajo, control quincenal de stock y de vencimientos y una organización total de la documentación y materiales existentes.

CHAFMAM cuenta con una contadora pública para controlar lo financiero y tener un buen manejo de los recursos.

También se cuenta con las directivas de una química farmacéutica que controla un stock que cuenta con 20 mil medicamentos, provisto por unos 40 laboratorios. Atiende de lunes a viernes de 9 a 17 y sábados de 7 a 11.30 hs.

La idea es mantener “una clara vocación de servicio”, mejorando día a día con “respeto, empatía y solidaridad” la atención humanizada que requiere la medicina moderna.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn