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El Intendente Guillermo Caraballo, la encargada de la Secretaría de Familia, Gabriela Jesús, autoridades del MIDES, BPS y de la Comisión Honoraria Departamental de Discapacidad, anunciaron la incorporación de un nuevo ómnibus que trasladará personas con dificultades de movilidad u otras discapacidades y a adultos mayores. La unidad llegará a Paysandú el día 21 de febrero.

En el año 2016, cuando se celebró el acuerdo entre la Intendencia, BPS, MIDES, Comisión Departamental de Discapacidad, CUTCSA, los grupos de jubilados y pensionistas Onajpu, Cajupay y otras organizaciones sociales fue posible contar con el primer ómnibus social en Paysandú “que tiene un muy buen uso, casi topeado por las demandas de actividades y ya veníamos conversando la posibilidad de contar con una segunda unidad”, dijo Caraballo.

Repasando los temas que estaban en la agenda, “evaluamos positivamente la Tarjeta Amiga a la que se incorporaron más servicios, y uno de los temas era el de sumar un nuevo ómnibus social al departamento”.

Con tal finalidad, se presentó una nota formal desde las asociaciones Asdopay y Dame tu mano, “y desde ese momento, gestionamos ante el BPS este segundo ómnibus y rápidamente obtuvimos la respuesta y hoy estamos confirmando que va a venir a Paysandú el día 21 de febrero”, indicó.

La Intendencia, más allá de participar en las gestiones, -“que eso siempre es importante, porque las cosas suceden porque hay trabajo y gestión”-, asume el compromiso de administrar el funcionamiento de la unidad proporcionando el chofer, combustible y mantenimiento del vehículo.

“La sociedad, en términos generales, no está aún plenamente conciente de lo que significa que aquellos que tienen alguna dificultad física se sientan integrados a la comunidad”, expresó el Intendente.

Al repasar las acciones desarrolladas durante el gobierno que encabeza, enumeró la construcción de 270 rampas “que pasan desapercibidas, porque cuando se inaugura una obra se dice de la calle nueva, la iluminación, el cordón cuneta, pero no se dice ‘están las rampas de acceso’”.

Paysandú tiene el primer edificio totalmente accesible que es el Espacio Cultural Gobbi. Una vez hecha la obra, estuvo el Ministerio de Turismo porque “nosotros aspiramos que el Gobbi, al igual que el Florencio Sánchez, sea un edificio certificado por Uruguay Natural que es la marca que nuestro país tiene hacia el mundo”.

Precisamente, “como un símbolo de este gobierno, el viernes 7 a las 20 horas, en el Gobbi, haremos una rendición de cuentas para contar una cantidad de cosas como la que acá estamos conversando”.

Hizo referencia a lo ocurrido en la tarde de ayer miércoles con el grupo Clamar “que siempre nos ha planteado la dificultad que tienen las personas que concurren a la asociación para participar de sesiones de fisioterapia y nosotros encontramos una alternativa a través de recursos de la Zona Azul”.

Dicha zona, “tan criticada hace unos años” pero con el correr del tiempo “tan festejada” porque lo que son pequeños recursos para la Intendencia llegan a lugares que les significa mucho y sobre todo “si las instituciones que lo reciben lo traducen en cosas concretas como éstas”.

Precisamente, indicó que muchos montos de Zona Azul y del Presupuesto Participativo, han sido destinados a organizaciones que atienden situaciones de discapacidad.

“Recibiremos el ómnibus el 21 de febrero y ahora habrá que trabajar en ajustar su funcionamiento, considerando que el objetivo es uno y es que Paysandú tenga una segunda unidad social, como pocos departamentos, con organizaciones como ustedes por lo que tenemos que felicitarnos por este logro”.

Más derechos y oportunidades

Desde el Departamento de Desarrollo Humano y Social, Gabriela Jesús, de la Secretaría de Familia, manifestó que “es un derecho y una segunda oportunidad para Paysandú, en la lógica de los derechos que tienen las personas con discapacidad y las personas mayores, por lo que celebramos haber alcanzado el segundo ómnibus social”.

La Intendencia junto a la Comisión Honoraria Departamental de Discapacidad ha evaluado el significado del impacto que fue, desde 2015, cuando llegó el ómnibus de interés social, ha habido un trabajo sostenido a nivel interinstitucional acordando que la unidad estuviera en la calle, brindando el servicio de lunes a lunes.

Hubo años donde fueron trasladadas 4.000 personas sobre un total de 8.000 usuarios, desde diciembre 2015 hasta hoy, lo que habla de la necesidad de un segundo ómnibus.

Estos resultados tienen que ver con una gestión que “brinda derechos y oportunidades para todos y todas”.

En tal sentido, la Secretaría de Familia es quien ha gestionado el uso, a través de un reglamento acordado entre todas las instituciones que son parte del convenio.

 

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