adultos mayoresCulminó el Mes del Adulto Mayor

Con un encuentro en el parque “Santa María” que reunió a unas 200 personas, culminaron las actividades inscriptas en el Mes del Adulto Mayor, organizadas por la Secretaría de Familia de la Intendencia en coordinación con varias instituciones de Paysandú. La secretaria de Familia, Gabriela Jesús, destacó el compromiso de todos los colectivos, la diversidad de propuestas y la integración de otros colectivos, como jóvenes y personas con discapacidad.

Jesús informó que durante todo el mes se desarrollaron “instancias muy ricas, con mucha participación de las diferentes organizaciones de la sociedad civil, como la Asociación Sanducera de Apoyo a la Ancianidad (Asapa), Asociación de Jubilados y Pensionistas (Ajupe)”, además del Centro Diurno del Adulto Mayor y los diferentes centros que agrupan a adultos mayores en Paysandú y funcionan bajo la órbita de la Intendencia.

El Mes del Adulto mayor, entre otras actividades, incluyó propuestas artísticas y musicales; charlas, actividades saludables, encuentros, ferias, exposiciones y conferencias.

La secretaria de Familia destacó “el compromiso, tanto de los funcionarios como de aquellas personas que acuden regularmente a los centros”, ya que participaron activamente en cada jornada.

Uno de los objetivos primordiales de la Secretaría es promover la integración de los diferentes colectivos mediante la organización de encuentros y otras propuestas que generen intercambio y enriquecimiento recíproco. En el Mes del Adulto Mayor se incentivó el acercamiento entre adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad.

“Se trabajó en forma intergeneracional. En las actividades, incluso en el cierre, participaron jóvenes del Hogar Estudiantil de Paysandú. Además, una compañera con discapacidad realizó los souvenir que se entregaron en la última jornada”, agregó Jesús y ratificó el compromiso de seguir trabajando con un sentido integrador, apuntando al acercamiento intergeneracional e integrando a las personas con discapacidad.

El cierre de actividades se llevó al cabo en el parque “Santa María”, con participación de alrededor de 200 personas.

“Hubo un almuerzo compartido e incluso vinieron dos ómnibus de Quebracho”, agregó.

Respecto al resultado de este mes de actividades, Jesús destacó la integración de varias organizaciones de la sociedad civil, en tanto confirmó que el objetivo de la Secretaría es “seguir coordinando, articulando y haciendo cosas en conjunto” con estos grupos organizados.

“Ómnibus accesible”

La articulación entre la Secretaría de Familia y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con adultos mayores y personas con discapacidad hará posible el uso adecuado del “ómnibus accesible” que el Banco de Previsión Social (BPS) donará en breve a la sociedad sanducera. Se trata de una unidad adaptada especialmente para el traslado de este segmento de la población.

Merced a un convenio, el uso del vehículo será administrado por la Intendencia de Paysandú, que también se hará cargo de su mantenimiento y establecerá condiciones de uso en coordinación con las diferentes asociaciones vinculadas al tema.

En tal sentido, la Secretaría de Familia ya avanza en la coordinación y se sumará a una comisión interinstitucional que articulará el uso del ómnibus, en tanto Gabriela Jesús adelantó que los adultos mayores podrán usarlo los fines de semana.

“Esto se sumará a toda esta línea de trabajo y también a la integración”, destacó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn