hogar becas

Los mismos se encuentran en nuestra página web www.paysandu.gub.uy para ser completados por estudiantes interesados en hacer uso de los Hogares Estudiantiles de Montevideo, Paysandú y el recientemente habilitado de Salto. La fecha límite para completar el formulario es el último día hábil de noviembre.

Ingresando a la web oficial, se accede pulsando el botón Inscripciones (debajo a la izquierda). Luego a Desarrollo Humano y Social para desplegar y completar los formularios. Posteriormente recibirán un correo confirmado la solicitud y serán contactados.

La segunda quincena de noviembre o principios de diciembre son las fechas estimativas por parte de los equipos de trabajadores sociales de la Intendencia para acceder a la documentación solicitada, analizar la situación socio económica, familiar y laboral de las familias de cada postulante así como la escolaridad. 

hogar becas1

Culminado este proceso, se reunirá la Comisión de Becas para analizar la documentación recogida y determinar los que ingresan o reingresan a los hogares.

La directora de Desarrollo Humano y Social, Olga Rodríguez, acompañada por el director y sub director de Servicios Gastón Giles y Martín Villalba recordó que “aunque las becas tienen un periodo de duración de dos años, los estudiantes deben reinscribirse anualmente porque no son renovables automáticamente”. La escolaridad es un factor determinante si eventualmente hubiera que dar de baja a la beca.

Los estudiantes que hayan completado los dos años de estadía en los hogares, alegando razones particulares, pueden solicitar una prórroga por un año más, lo que también será considerado por la Comisión de Becas.

“Son factores positivos para la renovación una buena escolaridad o una situación socio económica y familiar que implique vulnerabilidad y amerite la oportunidad por otro año”.

El Hogar Estudiantil de Montevideo cuenta con una disponibilidad de 36 cupos; 38 hay en el de Paysandú y 22 el Hogar de Salto.

Las carreras que demandan becas son aquellas que no son dictadas en nuestro departamento. 

hogar becas2

Servicios e integración

Los hogares son casas propiedad de la Intendencia que cuentan con funcionarios municipales de referencia quienes los acompañan las 24 horas de lunes a viernes y una guardia los fines de semana.

Además de los equipos de acompañamiento y orientación, acuden estudiantes avanzados y profesionales que orientan pedagógicamente a los estudiantes para estudiar o hacer tareas.

La Intendencia dispone de un complemento alimenticio que incluye desayuno, merienda y eventualmente un pequeño surtido cuando se quedan los fines de semana.

“Apuntamos a la integración, formación de vínculos y buenas relaciones dentro y fuera de los hogares; entre los estudiantes y el equipo; actividades interhogares como permitir que los estudiantes que están en Salto visiten a sus pares de Montevideo para conocer la capital del país”.

En Paysandú concretamente se promueve la integración intergeneracional con el grupo de Adultos Mayores del Centro Diurno ubicado a pocos metros del Hogar donde los propios estudiantes del Interior han propuesto iniciativas con estos así como con los escolares de la Escuela 1.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn