imagen 001A corto, mediano y largo plazo

Dentro de las prioridades definidas por el Gobierno Departamental a través del Departamento General de Servicios, en el  área de Limpieza y Talleres, uno de los puntos considerados estratégicos es el viejo Relleno Sanitario, conocido como Vertedero.

El Director General de Servicios, Marco García dijo a la Secretaría de Comunicación  que en este sentido, “no han habido grandes inversiones desde el punto de vista de infraestructura ni de maquinaria y en eso estamos trabajando en tres niveles”.

García se refirió en primer lugar a los funcionarios, “a los cuales realmente agradecemos su tarea e involucramiento durante todo el día, no sólo desde el punto de vista del manejo en la parte operativa, sino también  desde el punto de vista de la vigilancia del espacio y de las propiedades municipales”.

Recordó que esta administración les ha entregado ropa de trabajo y elementos de uso de protección personal a los 8 trabajadores del lugar: ropa., zapatos adecuados y camisas. Los maquinistas recibieron mamelucos, guantes, máscaras protectoras con sus respectivos filtros, protectores para los oídos y cascos.
 
Otro aspecto en el que se ha avanzado, explicó, es en que “se han estado mejorando las infraestructuras, fundamentalmente el lo que hace a su limpieza, pintado y estética pero además, a partir de la Dirección de Higiene en la fumigación y desinfectación todas las semanas”.

Al referirse a la etapa de mejoras comenzada en las infraestructuras, el trabajo será a corto, mediano y largo plazo. “A corto plazo, se finalizó con la construcción de un Ecopunto. Se está iniciando el proceso de obra de la iluminación del Relleno Sanitario  y además, se está trabajando en lo que es movimiento de tierra, para ir generando espacios para la actual deposición final de residuos y reordenando el actual Relleno para poder contar con espacio para la deposición “.

Se prevé un sistema de iluminación exterior hacia el Norte; en el frente, hacia el Este y hacia el Sur. Se instrumentará uno interior, estimándose el plazo de obra en 2 meses.

Otro trabajo que el jerarca calificó de importante tiene incidencia en lo social, al trabajar en coordinación con la Dirección de Promoción Social, Unidad de Gestión Ambiental y Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Se sostienen reuniones semanales con quienes se dedican al reciclado, para instrumentar a futuro, un trabajo similar al que se lleva adelante con la cooperativa instalada hoy en barrio Curupí.

Marco García agregó que se han cumplido instancias de Gabinete y de recorrida con técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), evaluando y trabajando en la readecuación a mediano y largo plazo del Relleno Sanitario para ampliarlo, pero apuntando a un cambio de punto de vista de la gestión teniendo en cuenta que hay varias empresas del departamento que depositan sus residuos finales allí, algo así como 45 toneladas de residuos por mes y en la recolección diaria, estamos hablando de entre 6 y 8 toneladas diarias”.

Actualmente se remueve el suelo para hacer una futura playa de descarga.  

A su vez, se solicita a quienes vayan al Vertedero a depositar residuos y teniendo en cuenta que deben transitar 10 kilómetros para llegar al lugar, tapar los mismos con una malla sombra.

El Vertedero está abierto de 8 a 18 horas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn