imagen 001La Intendencia, la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), Jefatura de Policìa y la ONG Amigos de los Animales hicieron referencia los esfuerzos estatales y fortaleza de las filiales locales en la tenencia responsable. Paysandú es uno de los 12 departamentos en convenio con Cotryba y donde funciona la Comisión Departamental para Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Codetryba).

Al crear Cotryba, el Estado asumió la responsabilidad de identificar la superpoblación canina como un problema grave por mordeduras y el maltrato como consecuencia de esa superpoblación. Se crea un Plan Nacional de Castraciones; promociones en 120 centros educativos en cuya zona hay problemas por mordeduras a niños; la promoción de tenencia responsable y bienestar animal, creación de un registro estatal para controlar la población canina y el tenedor responsable y normativa para controlar la comercialización y reproducción.

Julio Pintos, gerente de Cotryba explicó que el 50% de las denuncias es por ataque a personas; el 11 por ciento corresponde a ataques a animales productivos (ovinos, lanares, vacunos).

“Los problemas no están resueltos pero el gobierno lo reconoce y depende de las fortalezas de las Codetrybas para gestionar las denuncias, siendo la policía nuestro principal aliado para gestionarlas. Es una política que visibiliza la falta de responsabilidad de los ciudadanos hacia sus mascotas y puso la tenencia en el debate público”.

Pintos destacó la labor de la Intendencia por "ponerse al hombro" esta problemática junto con otras instituciones.

Recordó que las denuncias se ingresan a través de la web de Cotryba.

Cierre del zoológico fue un antecedente

La directora de Higiene de la Intendencia (Departamento de Servicios) Mercedes Paradiso recordó que la decisión del Intendente Caraballo de cerrar el zoológico fue un antecedente para ejemplificar la eliminación del maltrato animal.

Desde 2016 la Intendencia, Comisión de Zoonosis y la ONG Amigos de los Animales han realizado unas 10.000 castraciones (cifra relevante a nivel nacional), con una inversión de un millón de pesos. Destacó el protocolo del CECEOD y de la Dirección Departamental de Salud para la detección de posibles casos de Leishmaniasis.  

Paradiso hizo una solicitud a las familias a cuyos domicilios “nos está costando más llegar, por lo que apelamos al acompañamiento de la gente en las castraciones y chipeado gratuitos”.

Animarse a denunciar

Jefatura de Policía integra Codetryba monitoreando la evolución de la tenencia responsable y bienestar animal a través de las comisarías, abordado denuncias por mordeduras y ataques de animales. Una vez recibida la denuncia, se constata la veracidad antes de enviarla a Cotryba.

El veterinario Germán Matosas de la ONG Amigos de los Animales se refirió al maltrato animal e instó a los vecinos a denunciarlas. Recordó que las castraciones son una herramienta de control y disminución de riesgos para los seres humanos.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn