controles plagasLa Dirección de Higiene dependiente del Departamento de Servicios aclara que las tareas de control de la población del mosquito común son responsabilidad de esa repartición. En cambio el combate al Aedes aegypti es desarrollada por el CECOED, cumpliendo directivas del Ministerio de Salud Pública.

La aerolización con productos químicos para el control de la población de mosquitos Cúlex en vuelo (mosquito común), es una tarea planificada y regular de esta dirección.

El combate al Aedes aegypti, transmisor de Zika, Dengue y Chikungunya, es una actividad que se desarrolla desde el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), y bajo las directivas del Ministerio de Salud.

El mismo se centra en la eliminación de los recipientes factibles de juntar agua y ser criaderos, así como el control de aquellos que no pueden ser descartados, bajo la premisa “sin agua, no hay mosquito”. 

Las intervenciones apuntan a eliminar las formas larvarias del insecto, evitando que éste llegue a emerger en su forma adulta. Para ello, se usan productos administrados exclusivamente por la Dirección Departamental de Salud. 

No está recomendado el uso de productos químicos en aerosol y en forma masiva para el combate al Aedes aegypti, ya que sus resultados “además de antiecológicos, molestos y caros, son efímeros”, de acuerdo al Manual de Vigilancia y Control de Aedes aegypti, Ministerio de Salud, Pública, División Epidemiología, 2011)

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn