DSC 4867Tras un llamado de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Programa “Gobiernos Locales: Desarrollo Sostenible y Equidad”, la Intendencia y los Municipios de Guichón y Piedras Coloradas fue aprobado el proyecto “Ciudad Limpia”. Se avanza en las etapas de intercambios con la gente.

Formación ciudadana

Una vez aprobada la iniciativa, se consiguió el financiamiento para instalar contenedores de residuos domiciliarios en las dos localidades. Se llevó adelante un programa de formación ciudadana a favor de preservar el medio ambiente reciclando elementos y disminuyendo el volumen de desechos.
El coordinador del proyecto, de la Dirección de Higiene – Departamento de Servicios, Hugo Vanzini, informó que fue elaborado un calendario de las próximas actividades que comenzará el lunes 24 de setiembre brindando una charla en el Auditorio de Guichón, a las 17 horas. Participarán integrantes de la cooperativa Unidos por la Clasificación, impartiendo un taller para la población en general.
El martes 25, se cumplirá una recorrida, puerta a puerta, con la participación de estudiantes liceales y de UTU, explicando a los vecinos de Guichón “en qué consiste el proyecto y cuál es el correcto uso de los contenedores, tanto de los de Entrega Voluntaria (CEV) que se encuentran en los centros educativos como de los contenedores celestes para residuos domiciliarios que se han instalado en la ciudad”, indicó el coordinador.
Posteriormente se dictarán las charlas en Piedras Coloradas. El 25 de octubre, a las 17 horas, llegarán representantes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) para explicar el alcance de la Ley de Envases y el correcto manejo de los residuos.
También estarán presentes integrantes de la OPP y “haremos entrega de certificados y premios a los ganadores del concurso realizado para determinar el logo” que identificará al Proyecto “Ciudad Limpia”.

Acuerdos interinstitucionales

La evaluación de Vanzini sobre la puesta en práctica del proyecto financiado por OPP es positiva, considerando que no es fácil lograr la concientización en la población del buen manejo de los residuos domiciliarios de un día para el otro.
“La sensación es que de a poco la gente va tomando conciencia, hay que hacer un trabajo de hormiga, no es algo que surgirá solamente en el tiempo que se desarrolle este proyecto”, dijo el funcionario.
Cada 20 días se están recibiendo “bolsones de los CEV, mientras avanzamos en nuevos acuerdos entre instituciones y la cooperativa”. Los intermediarios serán la Intendencia y los Municipios correspondientes ya que esa es la función que les compete”, culminó expresando Vanzini.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn