selva coraEncabezada por la química Selva Cora, la Dirección de Higiene de la Intendencia apunta en el actual período al fortalecimiento de los equipos de Fumigación y Desratización, así como al ordenamiento y optimización de los controles bromatológicos, con el debido seguimiento de las notificaciones.

Por estas horas comenzará un relevamiento de los expendios de alimentos de la Costanera y se reactivará la sala de análisis del Plan Urbanístico, en tanto se conformará una comisión de ferias artesanales, y de frutas y verduras.

Insertas en la Dirección de Higiene de la Intendencia, dependiente de la Dirección General de Servicios, funcionan tres áreas: Inspectoría, Bromatología y Desinfectación. Inspectoría se encarga de la fiscalización de terrenos en situación irregular de higiene; atiende denuncias de particulares y sus funcionarios están habilitados a actuar de oficio. Mientras tanto, la Oficina de Bromatología efectúa inspecciones en locales comerciales que comercializan o elaboran alimentos, en tanto cuenta con un laboratorio que analiza muestras de alimentos y agua, como por ejemplo de las piscinas de los complejos municipales y termas, además de solicitudes particulares. Por último, el área de Desinfectación se encarga de realizar fumigaciones y desratizaciones.

Respecto a la situación de estas áreas al asumir la nueva administración municipal, la química Selva Cora informó a Secretaría de Comunicación que actualmente existe “un déficit en la parte de personal”, ya que “hay poca gente en Desinfectación”. Por esta razón está en trámite un llamado para cubrir tres cargos en base a una lista de prelación correspondiente a una convocatoria anterior.

Mediante estos nuevos ingresos –indicó- se conformarán dos cuadrillas, dado que actualmente trabaja solamente una y el comienzo de la nueva temporada requiere un reforzamiento de las fumigaciones, fundamentalmente para combatir mosquitos, incluso Aedes Aegypti.

Cora informó además que se está al día con solicitudes particulares, que “son muy pocas” debido a requieren el pago de un tributo.

“Lo que está relantizado es todo el circuito de la Intendencia. Van por zonas y van lento, porque es un grupo solo. Los sábados, tratamos de hacer alguna dependencia de la Intendencia, como el Palacio Municipal, la Biblioteca, el Cementerio, el Vertedero, el Florencio Sánchez”, afirmó.

Más recursos humanos para mejorar controles

Asimismo, está tramitándose otro llamado para inspectores de Bromatología, ya que con el personal disponible solamente pueden hacerse inspecciones esporádicas

Respecto al equipamiento, Cora informó que “faltan equipos de laboratorio” y se apunta a que este rubro sea incluido en el próximo presupuesto.

Agregó que, de acuerdo a los lineamientos del gobierno departamental, la Dirección de Higiene apunta en el período a “apuntalar todo lo que es fumigación y desratización; cumplir con los cronogramas y después toda la parte de inspectoría bromatológica: realizar un cronograma y cumplirlo”.

Aseguró que “se dará continuidad” a los cursos de Manipulación de Alimentos, que se desarrollan mensualmente con una duración de tres días y un examen que se toma a la semana siguiente.

“En breve también se va a hacer un llamado para docentes del curso”, adelantó.

En relación a las inspecciones bromatológicas y la aplicación de multas, informó que el “equipo anterior lo que hacía era hacer las inspecciones, pero no había un seguimiento” y por tanto, durante el pasado período apenas se aplicó un par de multas.

“No hay locales sancionados, ni clausurados”, indicó.
 

Dijo que se tenderá a modificar esta situación y actualmente se expiden boletas de advertencia, pero además se efectúa un seguimiento del plazo, para de esta forma recuperar la credibilidad del sistema de fiscalización.

Agregó que la Dirección de Higiene tiene “una idea” general de los niveles de informalidad en el comercio sanducero y se sabe que “un buen porcentaje” no tiene Carné de Salud o de Manipulación de Alimentos, que “es ley en el departamento”.

“Vamos a ir por rubros: panaderías, rotiserías, heladerías, supermercados, distribuidoras”, informó.

Respecto a las tareas de fumigación, la titular de Higiene indicó que previamente se comunica la zona inscripta a través de la prensa. Se completa una por semana y actualmente el trabajo está a cargo de “un equipo de tres personas que fumiga con las mochilas”.

“Además hay un tractor con un cañón que se utiliza para áreas más grandes; áreas verdes como la zona del Plan de la Costa”, sostuvo.

Respecto al combate al mosquito Aedes Aegypti, informó que se participa en reuniones bilaterales con la Dirección Departamental de Salud, que notifica cuando se detecta un foco del insecto transmisor del dengue.

“El último foco que surgió fue en el Cementerio y en el Vivero Municipal. Se actuó inmediatamente y se fumigó toda la zona, toda la manzana. Se dieron vuelta todos los floreros y recipientes, que se rellenaron con arena, con el apoyo de Paseos Públicos y Limpieza y Talleres”, agregó.

Actualmente –informó Cora- se lleva a cabo un relevamiento de puestos de expendio de alimentos en el área del Plan de la Costa, desde la zona de Entre Ríos y Washington hasta Antonio Estefanell, en su mayoría puestos de venta de pasteles y tortas fritas, además de los paradores municipales.

“Estamos haciendo ese relevamiento y nos vamos a reunir en estos días con Plan de la Costa para tomar algunos lineamientos y determinaciones respecto a irregularidades”, indicó la directora de Higiene y adelantó que el próximo lunes comenzará a funcionar la sala de análisis del Plan Urbanístico, que no estaba sesionando y reúne a varias reparticiones municipales.

“También estamos integrando una comisión para las ferias, como la feria franca municipal y las de artesanías, para poner orden en la parte higiénica. Empezamos por la feria de frutas y verduras del Mercado”, agregó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn