DSC 4620

Desde el comienzo de la actual Administración se ejecuta un plan de arbolado que atiende la poda, plantación y retiro de especies cuyo estado de deterioro amerita hacerlo para evitar su caída. Este martes 12 se anunció que se plantarán 1.500 árboles este año y el programa “Padrinos Verdes” 

En la plazoleta Enrique Chaplin, ubicada en Límite Este y 25 de Mayo, el Intendente Mario Díaz anunció el plan cuyo objetivo es reforestar árboles entre el otoño y el invierno de 2020.

Destacó las ventajas para las ciudades y - especialmente para la población -, cuando existe una buena densidad de árboles “porque representa una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, evita la contaminación, mejora el microclima reduciendo temperaturas en verano y aumentándolas en invierno”.

Díaz expresó que la existencia de los árboles reúne un conjunto de virtudes que son innegables y en tal sentido “nosotros creemos que Paysandú necesita una dotación mayor de ellos y es por eso que decidimos en lo que resta de este período de gobierno plantar más de 1.500 unidades”. 

DSC 4593

Las intervenciones en la ciudad se organizan en base a tres ejes: 500 árboles de especies autóctonas se están plantando en la zona del Balneario Municipal, otras 500 se incorporan al programa “Padrinos Verdes” y los 500 restantes se plantarán en diferentes espacios como el Parque de los Niños, Bulevar Artigas, Baldomero Vidal, Leandro Gómez, donde existe un sector carente de arbolado.

Programa “Padrinos Verdes”

La arquitecta Yether Pendas de Espacios Públicos Integradores, desde donde se gestionó el plan señaló que las especies autóctonas plantadas en la zona costera y las que se instalarán en el ornato público a través de “Padrinos Verdes” son suministradas por el Vivero Municipal y los restantes a través de Licitación Pública.

El programa fue instrumentado para realizar un llamado a la población y a instituciones sociales, culturales, deportivas, con el fin de que se inscriban en las oficinas ubicadas en el Departamento de Servicios para “apadrinar y tutelar un árbol, creando una mayor conciencia en lo que es ese árbol, apoderarnos de él cuidándolo y que prospere”.

El director de Servicios Gastón Giles manifestó que se eligió la plazoleta Enrique Chaplin para realizar el lanzamiento del plan de arbolado “porque entre los ejes de trabajo que desarrollan las distintas direcciones que componen el Departamento de Servicios, el área de Espacios Públicos Integradores está trabajando en la recuperación de plazas y otros espacios de la ciudad”.

En tal sentido, remarcó que la plazoleta ha sido una de las recuperadas en su totalidad con la instalación de juegos inclusivos “que era un déficit grande que tenía la ciudad” por lo que el lanzamiento del plan de arbolado “no es casualidad”. Es utilizada por los niños y jóvenes de diferentes barrios cercanos y por los adultos mayores que viven en el Hogar de Ancianos Enrique Chaplin.

Hasta el 10 de junio se estarán recepcionando los pedidos para plantar árboles en el ornato público. 

DSC 4651

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn