imagen 021En acuerdo con los vecinos, la Dirección de Espacios Públicos Integradores sigue desarrollando el programa de participación comunitaria “Mi plaza es de todos”, que consiste en la recuperación de plazas y espacios barriales, dotándolos de nuevo equipamiento e iluminación. Estos ámbitos cumplen un importante rol integrador y posibilitan la reapropiación de espacio público como punto de encuentro e intercambio.

imagen 022
imagen 024

Varios espacios ya recuperados

La responsable interina de Paseos Públicos Integradores, Yether Pendás, indicó que este programa de recuperación de espacios se instrumentó hace aproximadamente un año, habiéndose concretado la remodelación, entre otros enclaves, de la plaza de Unión Portuaria, que fue dotada de árboles, juegos e iluminación, entre otras mejoras.

“Era un lugar que estaba totalmente olvidado”, comentó.

También se intervino en la plazoleta ubicada en Ledesma y Sarandí, en tanto se estableció un acuerdo con el programa Uruguay Trabaja para atender otros espacios como la plazoleta de Setembrino Pereda y Florida y el rincón infantil de Avenida Brasil y Gutiérrez Ruiz, al tiempo que se trabajará en el que circunda el Farol Comunitario de Barrio Chaplin.

Pendás informó que por estas horas se aguarda la llegada de una importación de juegos infantiles que reforzarán la ejecución de este programa comunitario y se destinarán a siete nuevos espacios, entre ellos las plazas José Pedro Varela, Fructuoso Rivera y Francisco Acuña de Figueroa, así como las plazoletas ubicadas en Avenida Soriano y Setembrino Pereda, en Doctor Roldán y Éxodo, y en Entre Ríos y Río Negro.

Apuntar a la “apropiación”

Por su carácter comunitario, este programa prevé la generación de instancias de diálogo con los vecinos, con quienes se acuerdan las características de las intervenciones y se genera compromiso en cuanto al cuidado del espacio.

“Es fundamental el concepto de apropiación del lugar, ya que nosotros ejecutamos la obra y no somos quienes usamos el espacio, sino los vecinos”, destacó Pendás.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn