20170810 taller 001 20170810 taller 002

Este jueves 10 de agosto se desarrolló el primer taller regional “Hacia la Construcción de una Estrategia Nacional de Acceso al Suelo”. El secretario general de la Intendencia, Marcelo Romero, valoró la decisión del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) de comenzar el ciclo en Paysandú. En ese ámbito adelantó que ambas instituciones pondrán en marcha un convenio con el objetivo de elaborar un listado de los terrenos municipales aptos para construir viviendas.

Oportunidad de intercambio

El secretario general de la Intendencia, Marcelo Romero, valoró la decisión del MVOTMA de realizar el primer taller regional en Paysandú para analizar y tomar decisiones con el fin de hallar terrenos aptos donde construir viviendas.

“Históricamente ha habido poca atención a este tema porque se dejaba libre el rol director que debía cumplir la Intendencia y el Ministerio en el desarrollo urbanístico de las ciudades. Esto llevó a que complejos habitacionales se ubicaran en la periferia de la ciudad”, con carencias de servicios, calles, alumbrado público, saneamiento.

Indicó que a partir de los programas locales de desarrollo y ordenamiento territorial como el Plan Paysandú, se logran las herramientas para contar con suelos aptos, tratando de diversificar las zonas para las construcciones.

Listado de terrenos

La Intendencia y el MVOTMA firmaron un convenio para elaborar un listado actualizado y completo, estableciendo por zonas, ubicación y condiciones en las que se encuentran los terrenos propiedad de la Intendencia disponibles, así como la ubicación de servicios como el saneamiento. Romero anunció que en breve se comenzará a trabajar de acuerdo a ese texto y señaló la importancia de establecer sitios para diseñar espacios públicos donde hubo desarrollo urbanístico, calles y alumbrado, pero no cuentan con estos espacios.

La Intendencia mantiene un estrecho vínculo con el Ministerio: “Un claro ejemplo es lo que está ocurriendo en la ex Paylana y en otros lugares donde en un trabajo silencioso se recuperan espacios de calidad, viables para construir viviendas”, destacó el jerarca.

Detectar suelos urbanos de calidad

El taller fue convocado por el MVOTMA y se desarrolló en la sala Elsa Morales de Casa de Cultura. Participaron el secretario general de la Intendencia, Marcelo Romero, el director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, el director de Ordenamiento Territorial, José Freitas, integrantes de la Unidad de Ordenamiento Territorial de la Intendencia, actores públicos, privados y académicos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Flores y Soriano.

La instancia es la primera de una serie que culminará en Montevideo. El objetivo es encontrar estrategias de trabajo entre el MVOTMA a través de las Direcciones de Vivienda y Ordenamiento Territorial, con los gobiernos departamentales, para disponer de suelos urbanos de calidad. Logrando estos objetivos, se podrá “responder a determinadas urgencias habitacionales”, dijo Schelotto. Habló de realizar “un trabajo estructural” para mejorar la calidad de las políticas públicas.

El litoral y sus singularidades

La estrategia combina la planificación urbana con las políticas habitacionales. Las ciudades como Paysandú, Salto, Mercedes y Fray Bentos, “están viviendo un proceso que no se da en otros lugares del país” porque crecen más que la media del Uruguay, “como resultado de la aplicación de políticas de descentralización productiva y la generación de empleos”, dijo Schelotto.

Anteriormente, no hubo buena gestión de suelos y planificación y hoy existen grandes áreas inundables habitadas. El desafío en el litoral será distinto al resto del país pero no puede ser resuelto por el ministerio ni las Intendencias en soledad sino a través de “la conjunción de los actores y establecer una estrategia común”.

En base a este concepto, el taller trabaja sobre ejes programáticos para discutir y hallar acciones concretas. “Pensamos tenerlas resueltas para que a fin de año o principios del que viene estén aprobadas y puedan ponerse en práctica lo antes posible”, manifestó Schelotto.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn