geninazza 008

Este lunes 4 de junio la Intendencia culminó la entrega de las primeras partidas a los proyectos ganadores en las elecciones del Presupuesto Participativo de 2017. La directora de Descentralización, Liliana Geninazza, de quien depende la Unidad de Presupuesto Participativo, informó que se aportaron 5.365.000 pesos favoreciendo que las propuestas se concreten en el menor plazo posible.

Intendencia favorece que comience la ejecución de proyectos

La Intendencia, a través de la Unidad de Presupuesto Participativo dependiente del Departamento de Descentralización, ya entregó 5.365.000 pesos por concepto de las primeras partidas para la ejecución de los proyectos que resultaron ganadores en las edición correspondiente al año 2017 del programa, informó la directora de Descentralización, Liliana Geninazza.

La jerarca explicó que de este total, 3.265.000 pesos corresponden a las primeras entregas para los proyectos de la ciudad mientras que 2.100.000 pesos son para las iniciativas del interior del departamento.

La Administración del Intendente Caraballo destinó 16 millones de pesos para esa herramienta de participación al tiempo que se instrumentó un mecanismo de entrega que asegura que el dinero llegue a los titulares de los proyectos en el menor tiempo posible. En este caso las elecciones se cumplieron el 12 de diciembre y ya en enero se hicieron los primeros aportes.

“La intención es que los proyectos se puedan ejecutar a tiempo y que en el correr del presente año queden concluidos o, en su defecto, muy avanzados”, afirmó Geninazza.

El gobierno departamental busca que al llegar la próxima edición no haya atrasos y para que eso suceda se debe asegurar que los recursos lleguen a quienes lo transformarán en obras o servicios.

Del quinquenio anterior se recibieron algunas situaciones de atrasos en los traspasos de las partidas situación que hace que “las ediciones se contaminen” en cuanto se desvirtúa la herramienta de participación. La Intendencia hizo esos pagos que habían quedado pendientes y ahora trabaja “para que los diferentes proyectos se vayan ejecutando”.

Geninazza reconoció que las últimas partidas se entregaron entre el viernes 1 y el lunes 4 de junio aguardando por la organización de algunos proyectos. “Pudimos haber terminado antes con la entrega de las primeras partidas”, enfatizó para agregar que “hay gente que ha rendido cuentas y está esperando la segunda entrega para continuar avanzando”.

La instrumentación de las entregas

En esta edición la Intendencia instrumenta un sistema de pagos que atiende las inquietudes planteadas desde cada uno de los proyectos, según la información aportada en los formularios de presentación de las propuestas.

“Por ejemplo, en proyectos sociales, donde los sueldos de los trabajadores que participan deben pagarse mes a mes, las partidas deben hacerse durante todo el año. Mientras que otros, caso de Gallinal que compró un contenedor para la sala velatoria, necesitaban una entrega importante para hacer la adquisición”, explicó Geninazza.

Controles

Con las primeras entregas, “muchos de los proyectos han comprado y almacenado materiales y han rendido cuentas como corresponde, mientras que con la segunda partida comenzarán las diferentes obras y allí iniciaremos los controles”, señaló. Esos contralores se comenzarán a desarrollar en el mes de julio a través de inspecciones.

Asistencia para concretar proyectos de ediciones anteriores

Además de trabajar para que se ejecuten los proyectos votados en 2017, el equipo de Descentralización busca que otras iniciativas, aprobadas en ediciones anterior y que siguen sin materializarse, se ejecuten finalmente. “Estamos tratando que los vecinos referentes de esos casos, lo viabilicen y puedan finalmente desarrollarlos”, mencionó.

En este marco, Geninazza informó que esta semana concurrirán a Merinos “para brindar apoyo desde la Intendencia, colaborar para que los vecinos se pongan de acuerdo para viabilizar tres proyectos que están sin ejecución desde hace mucho tiempo”.

Las últimas entregas

El viernes 1 de junio se formalizaron tres aportes, todos correspondientes a organizaciones de la ciudad, mientras que el lunes 4 se entregaron los recursos a los responsables de un proyecto que se desarrollará en Pueblo Porvenir.

La Comunidad Unida de San Félix recibió la primera partida por valor de 100.000 pesos que destinará al pago de honorarios a profesionales médicos (podólogo, asistente social y psicólogo) como también compra de insumos en materiales para odontólogo. Esta propuesta, que participó en las elecciones de diciembre en el Distrito urbano sur-sureste, recibirá otras dos partidas, también de 100.000 pesos cada una.

Correspondiente a la misma zona, la Asociación Uruguaya de Aldeas Infantiles S.O.S, recibió 120.000 pesos, de los 300.000 que ganó, para financiar talleres a cargo de profesionales médicos para atender a niños y niñas de contexto vulnerable y complementará esa atención con asistencia alimentaria.

También el viernes 1, el Agrupamiento de vecinos organizados de la zona norte recibió 85.000 pesos para la conformación de un espacio productivo para lo cual comprará insumos varios.

Cerrando esta primera etapa, este lunes 4 de junio se entregaron 200.000 pesos, de los 600.000 obtenidos, para el desarrollo del Proyecto + Local de Porvenir que se destinarán a la construcción de baños y vestuarios en espacio público.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn