mvotma 001Firma de convenio para áreas protegidas

En Casa de Cultura, el Intendente Guillermo Caraballo y el Secretario General, Mario Díaz, firmaron un convenio con la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Eneida De León, el Sub secretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff y el Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario.

El acuerdo entre el MVOTMA y la IDP determina la coadministración del área protegida con recursos manejados Montes del Queguay.

Los objetivos del convenio son: coordinar acciones para la fase inicial de gestión del área, elaborar un plan de trabajo y formular un convenio específico de compromisos, ejecución de actividades en el marco de los proyectos “Paisaje y SNAP” y “Gobernanza y cadenas de valor en áreas protegidas y su entorno”.

Caraballo dijo de la misión impuesta a su gestión en cuanto a promover actividades que signifiquen en un futuro cercano, realizaciones que resulten positivas en un Paysandú siglo XXI. “Con todos los ministros tenemos la posibilidad hoy en Paysandú, de hablar sobre algunas cuestiones que nos interesa promover desde la Intendencia y en otros casos ya habíamos hablado con anterioridad pudiendo en la jornada arribar a la firma de convenios.

En este caso, dispusimos que nuestra compañera, Directora de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen, trabajara el tema con las autoridades correspondientes y por eso estamos en condiciones óptimas de poder firmar el convenio.

Este prevé coadministrar el sistema de áreas protegidas de Montes del Queguay. “Para una institución como la Intendencia es muy importante aprovechar estas instancias institucionales como el Consejo de Ministros, donde todos los ministerios se han predispuesto a encontrar respuestas a una cantidad de temas sobre la agenda. Lo bueno de este consejo ministerial es que una vez que termine pasemos raya y haya una cantidad de respuestas para la gente y muchas iniciativas que entre todos podamos promover. Con mucho gusto firmamos este convenio y que las acciones de trabajo cristalicen pronto”, resaltó el Intendente.

La combinación institucional permitirá llegar a buen puerto

La Ministra destacó el SNAP, el medioambiente y un departamento con recursos naturales como Montes del Queguay, “un lugar a proteger”.

El Ministerio aportará recursos humanos, materiales y financieros para mantener el lugar y en la medida de sus posibilidades, la Intendencia dispondrá también de dichos recursos con el apoyo del Ministerio de Turismo. Luego, presentó a Francisco Barboza el guardaparques designado para que se haga cargo de esa función.

Liberoff adelantó que este lunes, al finalizar el Consejo de Ministros, se visitará la infraestructura que se está levantando en Montes del Queguay como Centro de Interpretación y trabajo conjunto con las asociaciones no gubernamentales que tienen allí la posibilidad de la navegación en el río como antes lo hicimos con el spa en Almirón, que ahora se complementa con un hotel cuatro estrellas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn