medio ambiente

Este 1 de junio fueron anunciadas distintas propuestas para celebrar el Mes del Medio Ambiente. Entre ellas, profundizar el monitoreo del aire y agua, depósito de pilas y aceites, plantación de árboles, gestiones medioambientales. La política se adopta de manera integral.

El Director de Servicios, Gastón Giles anunció además el comienzo de la segunda etapa en la plantación de árboles. En la primera fueron plantadas 500 unidades.

“Queremos que la población sepa las alternativas que maneja Servicios en cuanto al depósito de ramas y otros planes que hemos elaborado para el Mes del Medio Ambiente”, agregó Giles.

La Directora de Higiene Mercedes Paradiso dijo que la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) plantea un plan de divulgación para comunicar e invitar a la población a que se sume a la gestión responsable de residuos.

Para el depósito de pilas hay recipientes en todos los recintos municipales, centros de estudios y comercios que se depositan en el Departamento de Servicios.

Con respecto a la recolección de aceites, en el Mercado hay un dispositivo “que recibe el depósito del aceite de uso doméstico para que éste no llegue a contaminar el agua” si es desechado en cada casa.

Para los aceites de automotores, se dispone de un tanque en el Departamento de Servicios “para que todo aquel que quiera llevar su recambio de aceite automotriz pueda hacerlo” destacando que se está gestionando el depósio de estos aceites que corresponden a la flota de camiones y vehículos municipales además de “trapos, estopas, filtros, residuos contaminados con aceite también son gestionados con una empresa especializada”.

La Intendencia monitorea cursos de agua en todo el departamento, tomando muestras de los arroyos Negro, Rabón, Sacra, San Francisco, Guaviyú y Malo, además del río Queguay donde hay tres puntos de control de calidad del agua.

Para el monitoreo del aire se cuenta con “un equipo de medición continua de calidad frente a la planta de ANCAP y también hay tres aparatos que se han distribuido en distintos puntos de la ciudad, donde uno está en la planta de OSE, otro en la planta de asfalto y el tercero en el Vertedero Municipal”.

“Puntos Verdes”

Desde la Dirección de Limpieza y Talleres, Selva Cora anunció los tres “Puntos Verdes” para “acopio de material verde, podas o residuos de pasto de los domicilios”.

Los lugares previstos se ubican en Independencia al sur del puente en Park Way, rumbo a San Félix, donde se limpiará el área para luego “resignificarla colocando bancos y luminarias”. Otro punto verde será en Setembrino Pereda e Instrucciones del Año XIII y el tercer lugar en Bulevar Artigas entre Andresito y Éxodo.

En Proyectada 34 y Horacio Meriggi será resignificado un lugar que se ha transformado en un basural para hacer de este espacio, un lugar de esparcimiento para los vecinos.

Otro espacio que será recuperado se ubica en Joaquín Suárez e Instrucciones del Año XIII.

Espacios Públicos Integradores continúa con el plan de arbolado procediendo a ejecutar la segunda etapa de plantación de unidades denominada “Padrinos Verdes”. El director Mauricio Díaz expresó: “estamos invitando a la población a que se inscriba, pidiendo su árbol, y en ese marco, el 5 de junio vamos a realizar una plantación masiva porque esperamos poder plantar en esa jornada alrededor de 150 árboles en la ciudad”.

Próximamente se estará realizando el lanzamiento del Plan de Podas, comenzando esta semana a recibir los pedidos para podas. Hay más de 120 solicitudes a las que se le comenzó a dar cumplimiento y el 15 de junio se estará lanzando el plan para el presente año.

Tres modalidades de trabajo

Una de ellas son las solicitudes de los vecinos. Otra “la poda en las calles con limpieza de fuste” y un tercer servicio que será realizado “por personal municipal con la contratación de maquinaria específica como un elevador y una máquina de chipeado”.
La máquina de chipeado estará dispuesta en diferentes días en los tres Puntos Verdes, “por lo que exhortamos a los vecinos a que hagan uso de dichos lugares, llevando sus restos de podas a esos espacios para luego ser procesados por la chipeadora para después poder retirar esos materiales”, señaló.

El sub director de Servicios Martín Villalba se demuestra la transversalidad del trabajo entre todas las direcciones en un mes “importante para dejar un mensaje a la población y poder generar conciencia”.

Resaltó los trabajos habituales como barrido otoñal a todos los servicios que presta el Departamento de Servicios. “Recordamos que la línea gratuita telefónica 0800 1001 y el WhatsApp 4722 7422 siguen habilitados para que las personas que no puedan trasladar sus podas a los Puntos Verdes se agenden y la Intendencia seguirá llevando las mismas”.

Finalizó expresando que se espera que dé resultado “este plan de acción para tener una ciudad ecológica y limpia”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn