alzheimer

Signada por la pandemia, la Milla Dorada impidió una convocatoria masiva. La Intendencia respaldó la propuesta de este año de la Asociación Alzheimer Paysandú, Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y ACUDE incentivando la actividad física y el hábito de la caminata con regularidad.

El actual Gobierno Departamental ha sido el primero del país en declarar a Paysandú Comunidad Solidaria con el Alzheimer. Así, comenzó un trabajo de pesquisamiento para sistematizar datos y aproximarnos a aquella población más expuesta a padecer esta enfermedad con tests de memoria en policlínicas de ciudad e Interior.

A cargo del doctor Marcelo Luaces se realizaron 932 pesquisas que debieron ser suspendidas cuando el Gobierno Nacional declaró la emergencia sanitaria. Se trata de personas vulnerables a la Covid 19 que son población de riesgo por ser mayores de 60 años.

Cumplimos como Comunidad Solidaria con el Alzheimer con el compromiso asumido por el Gobierno Departamental en 2017 a través de los equipos de salud. En esta oportunidad, recordó Olga Rodríguez, directora de Desarrollo Humano y Social, promoviendo a salud cardiovascular y mental, incentivando el hábito de la caminata con regularidad.

La actividad física fortalece la salud y es una alternativa para combatir esta y otras demencias.

El tabaquismo, la diabetes, la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo, la inactividad mental y el aislamiento social juegan en contra.

Caminar una milla tres o cuatro veces por semana es positivo porque, como expresa el mensaje de este año, “lo que le hace bien a tu corazón le hace bien a tu cerebro”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn