escuela 112 001

En oportunidad de participar en una jornada sobre Género en la escuela 112, el Secretario General de la Intendencia, Mario Díaz, fue invitado por el director del centro educativo, Héctor Ramos, a conocer el funcionamiento del centro escolar, el único del departamento que integra la Red Mandela.

La escuela 112 Estado de Israel ubicada en Joaquín Suárez entre Soriano y Río Negro tiene un taller de Carpintería, dictado por Baltasar Varietti, abuelo de escolares. El director le explicó a Mario Díaz que se reactivó el taller de Carpintería, “entendiendo que tenemos niños cuyas manos serán su futuro y queremos que sea en la escuela donde comience ese descubrimiento”.

El objetivo es contribuir para que no se pierdan los oficios. El taller de Carpintería funciona con éxito y se proyecta otro de Costura que no ha comenzado porque hay máquinas de coser pero no tienen quien dicte clases.

La escuela es de carácter inclusivo e integra cuatro niños con síndrome de down y 18 con distintas discapacidades.

La escuela cuenta con maestros comunitarios quienes asisten a los hogares de los niños y niñas. Tras evaluarlos, seleccionan 10 por turno que durante un semestre trabajan con el docente que llega de la Escuela Especial 88. Es la única de Paysandú que integra la Red Mandela de escuelas y jardines inclusivos.

Con los trabajos logrados en el taller de Carpintería se realiza una muestra de fin de año pero lo realmente importante es “la interacción afectuosa entre escolares, docentes y el orgullo de poder hacer cosas que la gente valora”, explicó el director.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn