sirios webRecibido por el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, el secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Javier Miranda, informó acerca de la posible llegada de más familias sirias a nuestro país y refirió a la posible instalación de alguna de ellas en Paysandú.

En la reunión también participó la coordinadora ejecutiva del programa de Reasentamiento de Familias Sirias en Uruguay, Jimena Fernández Bonelli, y Jorge Aziz, integrante del Instituto Nacional de Colonización.

Actualmente la Secretaría de Derechos Humanos coordina dicho programa, orientado a núcleos familiares refugiados en territorio libanés.

“Como resolvió el Consejo de Ministros hace pocos días, siete familias más se radicarán en Uruguay. Esto son 73 personas y estamos previendo que lleguen para fines de este año”, informó Miranda.

Indicó que “la principal motivación” del encuentro con las autoridades departamentales sanduceras fue conversar acerca de “la posibilidad de que alguna familia pueda radicarse en el departamento de Paysandú y en las cercanías de la capital”.

En este marco los representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, conjuntamente con integrantes del Instituto de Colonización, visitaron predios donde podrían afincarse estas familias.

Miranda calificó el encuentro como “altamente positivo”, dado que el gobierno departamental de Paysandú manifestó “un compromiso muy fuerte” con este proyecto.

“Por lo que este proyecto significa desde el punto de vista humano, estrictamente de las personas de carne y hueso, de estas familias que podrían intentar iniciar una nueva vida en Uruguay, superando la situación de crisis humanitaria que vive el Cercano Oriente a raíz de la guerra en Siria. Pero además por lo que significa también en términos de comunidad, de transmisión de valores, de solidaridad, de compromiso. De tender una mano a gente que en principio parece tan distinta y tan ajena, y que es tan gente como nosotros”, afirmó.

Destacó la “excelente disposición” del gobierno departamental e indicó que el aporte que se espera de las intendencias es, en primera instancia, asistencia técnica y conocimiento de la comunidad, ya que este programa no pretende “implantar gente de forma abrupta”, sino mediante “un proceso de construcción colectivo”.

“Yo diría apoyos técnicos, ir conociendo un poco el medio, ver los emprendimientos productivos que se lleven adelante básicamente con Colonización, con el Ministerio de Ganadería”, que también “puedan tener algún vehículo de canalización por los gobierno departamentales, porque evidentemente son los que conocen la región y los que permiten saber qué posibilidades reales hay –en caso de una producción- de colocarla en el territorio”.

Dijo que la reunión constituyó un primer contacto que resultó muy alentador y el comienzo de “un proceso de diálogo interesante”.

Recordó que el programa ya reasentó cinco familias a través de “un proceso de inserción normal, con dificultades normales que tiene cualquier proceso de adaptación, pero todos están trabajando, todos están escolarizados”.

Este proceso inicial generó insumos y algunos ajustes en el procedimiento de cara a una nueva etapa de reasentamientos. Estas modificaciones –indicó Miranda- refieren a “lugares de radicación” y “diálogo con las familias en territorio libanés”, para ajustar detalles respecto a su lugar de radicación en Uruguay, así como posibles opciones laborales”.

Los visitantes se pusieron a disposición de la Intendencia de Paysandú, dado que –indicó Miranda- “la política de Derechos Humanos del Gobierno es una política importante”, que “sin dudas sigue mirando el pasado reciente, porque es un tema central en nuestra sociedad, pero no es excluyente de las políticas generales de Derechos Humanos, de las políticas más universales de Derechos Humanos”.

“La Secretaría de Derechos Humanos se pone a disposición del gobierno departamental para construir juntos, para que nos apoyemos recíprocamente en la construcción de una cultura de Derechos Humanos, de una planificación de las políticas públicas en el enfoque de Derechos Humanos. Creo que eso es un capítulo central”, indicó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn