imagen 001La recomposición de la carrera funcional garantiza la estabilidad de los funcionarios municipales que desde su ingreso no habían tenido posibilidades de presentarse en concursos y ascensos. Desde que asumió la actual Administración de gobierno instaló una mesa de negociaciones con el gremio ADEYOM y hoy se culmina una etapa concretando dos concursos de ascensos y el inicio de inscripciones para funcionarios interesados en lograr sus presupuestaciones.

En el Salón Rojo del Palacio Municipal, el Secretario General, Mario Díaz, junto a la Directora de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Mariela Coiro y el Director de Recursos Humanos, Alejandro Machado, brindaron información sobre el proceso desarrollado para determinar ascensos y presupuestaciones de funcionarios de la Intendencia.

Mario Díaz recordó que en la campaña electoral anterior, el gremio convocó a todos los candidatos para presentarles “una plataforma reivindicativa que incluía una serie de puntos entre los cuales estaban las presupuestaciones y concursos de ascensos”.

Desde que asumió el Intendente Guillermo Carballo se instaló con los trabajadores municipales nucleados en ADEYOM una mesa de negociación colectiva para discutir y avanzar en aspectos relacionados a la relación laboral, entre ellos los concursos de ascensos y las presupuestaciones.

Cumplido un largo y complejo proceso conducido por el Director de Recursos Humanos, doctor Alejandro Machado, acompañado de la doctora Mariela Coiro, el doctor Julio Logiurato y Gastón Giles, “hoy estamos culminando una parte de ese trabajo con la concreción de dos concursos de ascensos y también el inicio de inscripciones para funcionarios interesados en lograr sus presupuestaciones”, agregó Díaz.

Desde 2004 no se producían concursos de ascensos en la Intendencia de Paysandú y hoy permitió a casi 150 funcionarios municipales ascender y establecer en forma definitiva la categoría y el grado que tienen, producto de la obtención de ese puesto a través de los ascensos.

La debida transparencia

Están en proceso las inscripciones para la presupuestación de 140 trabajadores que “obviamente a través de mecanismos transparentes que permitirán a aquellos funcionarios que hoy están en calidad de contratados y tienen una cierta inestabilidad de su permanencia en la administración, hoy mediante este concurso de presupuestaciones tendrán la posibilidad de ser presupuestados y garantizar la estabilidad de su carrera funcional”.

Estos dos pasos hacen posible la recomposición de la carrera funcional porque al asumir, “nos encontramos con funcionarios que, desde su ingreso, habían permanecido en un mismo grado, sin tener posibilidades de participar en ascensos por lo que consideramos hoy se está haciendo justicia con muchos de ellos que han tenido un muy buen desempeño y que no habían tenido esa chance”, manifestó.

Igualdad de condiciones

El objetivo es desarrollar una gestión de los recursos humanos independiente de los ciclos políticos y electorales. “La Intendencia es una institución que, en lo que hace a los recursos humanos está extremadamente contaminada por esa problemática, por eso, el desarrollo de este proceso trata de profesionalizar esa gestión generando mecanismos que permitan, a todos los funcionarios por igual, independientemente de como hayan ingresado”, señaló Díaz.

Sin clientelismo político

Manifestó que en la anterior administración ingresó “una cantidad significativa de funcionarios en forma discrecional a través del tan usado y cuestionado clientelismo político”.

El actual gobierno departamental continúa trabajando para revertir ese manejo del recurso humano, disponiendo mecanismos transparentes de ingreso a la función pública y a su vez aplicando la misma transparencia a la hora de ascensos y presupuestaciones.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn