ascensos 011

Acompañado por integrantes de su equipo de gobierno y la comisión directiva de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom), el Intendente Guillermo Caraballo anunció el inicio de un proceso que permitirá a los funcionarios de la Intendencia conseguir ascensos y presupuestaciones.

La posibilidad, que surge “como resultado del proceso de negociación colectiva”, constituye la respuesta “a una demanda histórica del gremio” al tiempo que es referencia “de nuestra voluntad política”, sentenció Caraballo para agregar su consideración de que la instrumentación de ese proceso “va en sintonía con un planteo de la sociedad que reivindica mejores servicios y que sus funcionarios sean buenos”.

Hace 14 años no se generan estas oportunidades

El jerarca recordó que el último proceso de concurso para otorgar ascensos se realizó hace 14 años, resultando una “demanda histórica” del gremio la instrumentación de esa oportunidad.

Recordó que “en la etapa electoral, sobre marzo de 2015, Adeyom convocó a los candidatos a Intendente para plantearles un documento que era una plataforma reivindicativa de diez puntos. Se discutió sobre el asunto, se generaron compromisos, se estableció una agenda de trabajo”, destacó.

Una vez asumió como Intendente, Caraballo propició la instalación de la negociación colectiva, “ámbito que siempre vamos a reivindicar y que los futuros gobiernos y sindicatos van a tener como espacio válido para el desarrollo de las relaciones modernas de trabajo”.

En ese marco se instaló la discusión sobre el reclamo del gremio para que se generen ascensos y presupuestaciones estableciéndose el acuerdo para iniciar ese proceso.

Acá se va a premiar al buen funcionario”

“Que la gente sepa que acá se va a premiar al buen funcionario que es lo que todos reivindicamos y defendemos”, sostuvo el Intendente para explicar que en una primera etapa se van a cubrir 155 vacantes para ascensos a través de un proceso que comenzará a finales de este año y que se extenderá en algunos meses del 2019. Además, habría 182 vacantes para presupuestaciones las que se cubrirán en una etapa posterior.

Caraballo dijo que se desarrollará “un proceso transparente” en el que se considerará la antigüedad de los funcionarios y la evaluación de su desempeño.

La Comisión de Ascensos, integrada por representantes del Ejecutivo Departamental y de la asociación de trabajadores, elevará al Intendente un informe sobre las vacantes para ascensos registradas al 31 de diciembre de 2017. Luego, a través de una resolución, el Gobierno establecerá “cuáles serán ocupadas en este proceso”, indicó el director de Recursos Humanos de la Intendencia, Alejandro Machado.

Explicó que se establecerán “tres tipos de concursos: de méritos y antecedentes; de méritos, capacitación y antecedentes y de oposición y méritos” y detalló que el primer mecanismo se implementará en el mes de diciembre del año en curso; el segundo en febrero del año que viene y el tercero en diciembre de 2019.

Procesos transparentes, sin “discrecionalidad de jerarca de turno”

El secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, destacó la decisión de generar estas oportunidades como medidas que “transparentan los procesos de ascensos, reduciendo la discrecionalidad del jerarca de turno y reconociendo a los funcionarios según su desempeño, su capacitación y el compromiso con la tarea que hayan demostrado”.

En la misma línea, Mariela Coiro habló de la posibilidad del ascenso y la presupuestación como un reconocimiento a los funcionarios y la oportunidad de para que desarrollen su carrera administrativa, lo que favorece a la obtención de “determinada estabilidad” también en cuanto a los ingresos de los trabajadores.

La directora de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos adelantó que en primer término se establecerán los ascensos como forma de generar vacantes para las presupuestaciones dado que éste beneficio se obtiene siempre a partir del grado más bajo de cada escalafón.

Satisfacción en la dirigencia de Adeyom

“Estamos muy contentos de haber llegado a esta etapa después de muchos años de trabajo”, afirmó por su parte el presidente de Adeyom, Jorge del Real. En el marco del anuncio realizado en la tarde de este lunes 8 de octubre en el Salón Rojo de la sede central de la Intendencia, el dirigente recordó que los últimos ascensos datan del año 2004 y habló del largo proceso desarrollado desde entonces para alcanzar esta oportunidad que premiará “a los buenos funcionarios”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn