genero

En las instalaciones de la Biblioteca Municipal se cumplió una reunión presencial de representantes de instituciones que la integran y trabajan en la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. La Red está integrada por instituciones y particulares.

Funciona en Paysandú desde el año 2013 en la prevención de estos delitos y debido a la pandemia las actividades se estaban haciendo vía zoom pero este martes 14 fue presencial para proyectar tareas y trabajos.

La Encargada de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia Mariela Coiro y la edila Libia Leites, en representación de la Junta Departamental, destacaron la importancia de la Red y anunciaron las próximas actividades a desarrollar.

El 5 de agosto se dará a conocer el resultado de una investigación realizada “en diferentes departamentos incluido Paysandú sobre el tema de trata”, informó Mariela Coiro.

Remarcó que nuestro país vive una situación bastante compleja en este tema. “Sabemos lo que es la Operación Océano; también sabemos lo que pasó en Guichón, por lo que no es un tema ajeno y creemos que debemos seguir explicando, conceptualizando para que la gente entienda de qué hablamos cuando hablamos de trata y a eso le sumamos lo que significa la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes que no es un tema menor”.
Subrayó que si bien, en muchas ocasiones, no hay redes involucradas, “sí hay un tema de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, que tenemos que seguir protegiendo”.

Leites dijo que desde el año 2013 se está trabajando en el tema ya que el deliberativo es parte de la Red señalando que “por los casos que han sucedido es una temática que hoy está en el tapete y sobre todo en el interior de Paysandú, en estos años, lamentablemente se han encontrado varios casos”.

Sensibilizar, concientizar

Entre otros cometidos, el grupo tiene la tarea de “sensibilizar a la población en un tema que es muy delicado y donde falta mucha concientización en las personas de saber que la explotación sexual es un delito, que los y las adolescentes son vulnerables en varios casos, por lo económico y social que atraviesan este problema”.

Se han hecho talleres y seminarios en el interior, y en la situación actual se está planificando llegar a otros ámbitos, a los y las adolescentes, transmitirles los peligros que corren y las secuelas que deja la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes.

La próxima actividad será el uso de las redes sociales “para que se comprenda, cómo los niños, niñas y adolescentes las utilizan y pueden llegar a ser víctimas de adultos que a veces entablan una relación de amistad, terminan exponiéndose y el uso de información, fotos o videos, termina perjudicando a los menores”.

Se planifica convocar a un técnico que se refiera al tema informático y también tratarlo desde el punto de vista del Derecho y de las consecuencias, secuelas, que toda esta situación provoca.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn