melchoraEn el Espacio Cultural Gobbi, con la presencia del Intendente Departamental Mario Díaz, se llevó a cabo este 13 de febrero un homenaje a Melchora Cuenca, Paulina Luisi y Graciela Estefanell, cuyos nombres denominarán colonias del Instituto Nacional de Colonización (INC) en nuestro departamento. La actividad también se inscribió en la celebración de la aprobación de la Ley 19.781, que reconoce el acceso a la titularidad conjunta de la pareja a tierras de Colonización y consagra 16 colonias con nombres de mujeres destacadas. 

Mujeres notables
El homenaje se llevó a cabo en el Espacio Cultural Gobbi con la participación, además del Intendente, de la directora de Descentralización, Liliana Geninazza y la responsable de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Mariela Coiro, así como la presidenta del INC, Jacqueline Gómez, además de colonos llegados desde todo el departamento, en su mayoría mujeres.
Según informó el INC, con el objetivo de “reconocer y homenajear a mujeres uruguayas que marcaron nuestra historia”, 16 colonias de todo el país llevarán el nombre de mujeres que “han aportado a la construcción de una sociedad más igualitaria, más justa, que distribuya riqueza”.

En el Departamento de Paysandú, tres predios fueron designados con los nombres de Melchora Cuenca, Paulina Luisi y Graciela Estefanell.
De Melchora Cuenca, el INC destacó su condición de “mujer culta, valiente y aguerrida”, lancera de la Revolución Oriental.
En cuanto a Paulina Luisi, nacida en Colón, Argentina, recuerda que fue maestra y primera médica uruguaya, así como feminista, antifascista y opositora a la dictadura de Gabriel Terra.
Graciela Estefanell fue estudiante de Agronomía, detenida y encarcelada por la dictadura en 1971, asesinada entre los “fusilados de Soca”.

“Lucharon y trabajaron”
En la apertura, Mariela Coiro consideró que estos homenajes marcan un punto de partida para las actividades inscriptas en el Mes de la Mujer (marzo) y destacó a estas tres mujeres que en diferentes momentos históricos estuvieron vinculadas a nuestro departamento, donde “lucharon y trabajaron” por los derechos de las mujeres, siendo pioneras y fuentes de inspiración.
“Para nosotros es realmente emocionante saber que tres predios serán designados con los nombres de mujeres que, o nacieron o pasaron por Paysandú”, sostuvo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn