seminario violencias

Este miércoles en Casa Puerto se llevó a cabo el seminario “Modelos teórico - prácticos en el abordaje de las violencias en niños, niñas y adolescentes” con la participación de la Intendencia, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees).

La responsable de la Unidad de Género, Generaciones y DDHH, actualmente secretaria general en ejercicio, Mariela Coiro, hizo hincapié en que la actual Administración le ha dado gran importancia a esta problemática y mantiene un diálogo fluido con la red de organizaciones formada antes del episodio conocido como “La Casita del Parque”, que “marcó a Paysandú”.

A lo largo del tiempo, ha habido un intenso trabajo de concientización para entender “de qué se habla cuando se habla de explotación sexual”. De hecho, el seminario tiene carácter regional, participativo y de compartir experiencias.

La problemática en Paysandú es importante ya que la explotación se considera violencia, con el abuso de menores de edad y demanda un gran trabajo que conforme avanza, se va conociendo.

“Nos preocupa porque es violencia intradomicilio, muchas veces difícil de detectar y por eso es importantísimo discutirlo. No es lo mismo hablar de violencia callejera que de inseguridad, ya que generalmente no queda incluida en inseguridad”, acotó Mariela Coiro.

En la apertura del seminario, Mariela Coiro hizo especial énfasis en el episodio de “La Casita del Parque” porque marcó a Paysandú “por ser un episodio aberrante y que el Gobierno Departamental liderado por Caraballo la reinauguró con contenidos sociales renombrándola ‘Casita de las Invenciones’”.

Con esta decisión, se generó un espacio diferente para recibir niños, niñas y adolescentes trabajando en la mañana con el Sistema de Cuidados para niños y niñas de 4 a 12 años con el propósito de contenerlos, dándole oportunidad a las madres “para que continúen trabajando con la tranquilidad de que sus hijos e hijas están contenidos”.

A la tarde, el programa es para los jóvenes que no terminaron el liceo pueden culminar los años de estudio faltantes.

“Hemos creado un proceso que es un camino para terminar con la violencia”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn