informe 2018

El Intendente Departamental interino, Marcó García, recibió de manos de la Comisión para una Vida Libre de Violencia Basada en Género hacia las Mujeres, el informe anual acerca de la situación de la problemática de la violencia basada en género en el departamento, así como de las acciones que las distintas instituciones vienen desarrollando para prevenir y revertir sus efectos. La entrega se concretó este 26 de noviembre en Plaza Constitución, donde la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia realizó una intervención que refleja el número de víctimas registrado en el presente año.

Entrega de informe e intervención urbana

Tras la celebración del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre), esta tarde la Comisión para una Vida Libre de Violencia Basada en Género hacia las Mujeres, que también integra la Intendencia, entregó al Intendente Interino el informe sobre la situación departamental en cuanto a la violencia basada en el género y las diferentes acciones que las instituciones llevan a cabo para prevenirla, revertir sus efectos, crear consciencia en la ciudadanía y brindar contención a las víctimas.

En este marco, la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia realizó una intervención urbana en Plaza Constitución, que consistió en la instalación de 24 siluetas de color negro que representan a las 24 mujeres asesinadas este año en nuestro país, en casos que fueron tipificados como feminicidios por la Justicia, entre ellos el registrado en Quebracho en el mes de marzo.

Seguir trabajando

Además del Intendente y representantes de diversas instituciones, también participó en la instancia el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz y la responsable de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Mariela Coiro.

Antes de recibir el informe, García destacó el trabajo que viene desarrollando la referida Comisión Departamental, integrada por diversas instituciones y organismos, al tiempo que exhortó a continuar trabajando en esquema interinstitucional para revertir la problemática vinculada a la violencia de género.

“Sin duda que se ha avanzado muchísimo”, expresó el Intendente refiriéndose a los logros alcanzados en los últimos años en nuestro país en áreas que, además de la violencia basada en género, incluyen el ámbito de la salud.

Ratificó el compromiso asumido por la Intendencia con estos temas, no solamente en su carácter de integrante de las diferentes comisiones, sino también “en el trabajo cotidiano “ y en la elaboración e instrumentación de políticas que también benefician a la primera infancia y a las personas mayores.

Por su parte, Mariela Coiro aseguró que los 24 feminicidios cometidos en nuestro país en el transcurso del presente año reflejan “la sociedad machista” y “la sociedad capitalista” en la que “nos vinculamos y nos relacionamos”.

Recordó el asesinato de una mujer de 41 años en Quebracho, en marzo de este año, en un hecho que “nos conmovió como sociedad”, en una comunidad pequeña, donde se pusieron de manifiesto dificultades para valorar con ecuanimidad “a quién en realidad tenemos que defender y por quién respetar los derechos”.

Aseguró que el compromiso y el trabajo de la Comisión continúa dando frutos, con campañas de información y sensibilización “que son el inicio del cambio cultural” que exige el tema, con diversas expresiones de violencia que se ejercen en distintos escenarios.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn