mujeres charruas 001

Este fin de semana se realizará en Guichón de 13 a 19 horas en el cine y plaza Williman el evento "Piel de mujer", en el Mes de la No Violencia contra las Mujeres. Emerge desde el Colectivo Charrúa y es apoyado por la Intendencia a través de Dirección de Cultura, Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos y Unidad de Diálogo con los Vecinos.

Mariela Coiro, de la Unidad de Género, dijo que se trata de reivindicar a la mujer charrúa como símbolo de la memoria y porque "ha sido invisibilizada". A pesar de la historia oficial afirmando su exterminio "creemos que no es así y destacamos al movimiento ya que es una población a la que las políticas públicas aún no han llegado". Sin embargo la tarea de los colectivos es de alguna forma "marcarnos a quienes estamos gobernando, las acciones que debemos hacer".

Agregó que la mujer charrúa "transmitió y sostuvo la cultura de su etnia" y celebró la posibilidad de que estas propuestas como “Piel de mujer” se sigan realizando en forma conjunta.

La cultura, motor de desarrollo

La directora de Cultura, Cinthya Moizo felicitó al grupo por la tarea de difusión en escuelas, comunidades, con artistas emergentes. "Paysandú sigue apostando a ser un polo de desarrollo cultural en la región y la Intendencia está convencida que las políticas culturales son un motor de desarrollo social, cultural y económico. Por eso, una de las líneas estratégicas es apoyarlos".

El respaldo de la dirección, agregó Moizo es "una posibilidad de conocernos más".

Tancredo Suárez mencionó el registro que existe en la basílica de nuestra ciudad que guarda el registro de Micaela Guyunusa, "la primer mujer que sufre el impacto de la violencia cursando un embarazo y nos ponemos en la piel de esa mujer que da a luz en cautiverio un niño charrúa”. Mencionó a José Gervasio Artigas quien hizo de ellos, "una etnia inclusiva, que puede convivir con distinto grupos ya que interactuamos con la colonia rusa, la afro y otras" para lograr la paz.

Casandra Lacuesta de Diálogo con los Vecinos mencionó que se harán homenajes a la mujer charrúa, representada en Estela Bentancor del grupo Cultural Charrúa por su destaque en Paysandú y en el país.

Bentancor acotó que “Piel de Mujer” lleva varios eventos no masivos pero con gran impacto en los lugares a los que han acudido ya que recorre el interior, localidades aisladas, llevando artistas emergentes, artesanos, danzas, coros, teatro. Hay 28 artistas que participarán en “Piel de Mujer” en el cine teatro y la plaza Williman con los artesanos de 13 a 19 horas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn