cup carambula 001

El Intendente participó del acto de apertura del I Seminario Regional de Salud y Diversidad Sexual que se desarrolla entre viernes 31 de agosto y sábado 1 de setiembre en el Centro Universitario. En ese ámbito el jerarca exhortó a generar las condiciones que permitan la integración plena a la sociedad de todas las personas, independientemente de la identidad de género, y valoró los avances que en la materia se lograron en los últimos años.

cup carambula 002
cup carambula 002

Contó que la Intendencia favorece una experiencia de atención en salud a personas trans que también recibe usuarios de otros departamentos.

Diversidad: “elemento enriquecedor de la sociedad”

En el mensaje que brindó en el acto que se cumplió este viernes 31 de agosto, el Intendente habló de la diversidad como una característica inherente a la condición humana y destacó la necesidad de reconocer esa diversidad, que se manifiesta de diferentes maneras, “como un elemento enriquecedor de la sociedad” y “un requisito imprescindible de las sociedades democráticas”.

En esa línea refirió al proceso de identificación de género que, a veces, comienza en los niños “antes de que aprendan a leer o escribir.

Opinó que la sexualidad “forma parte integral de la personalidad” y calificó como “básico” su ejercicio para lograr el bienestar individual y social. Por tanto, Caraballo dijo que “discriminar o reprimir a las personas según su orientación sexual es negarles su condición humana y reducir sus derechos ciudadanos”.

Reconoció que en nuestra sociedad “históricamente” la orientación sexual y la identidad de género han sido “categorías determinantes y condicionantes de la salud” que muchas veces han significado que las personas sufran “estigma, discriminación y exclusión social”. Esto se manifiesta en la expulsión de los grupos de pares en la niñez y la adolescencia e, incluso, de sus hogares.

Como alternativas a esas situaciones, el Intendente enfatizó en la necesidad de asegurar “atención integral, diferenciada, centrada en las necesidades” para colectivos como lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Dijo que es necesario seguir trabajando en la sensibilización y en procura de “universalizar el acceso a la atención integral” que favorezcan “un ambiente inclusivo” que permita el acceso a la salud y una atención integral, eficaz, humana, oportuna y referente”.

Agenda departamental de la diversidad

El Intendente Caraballo llamó a consolidar la agenda departamental de diversidad sexual “que aborde estos temas y allane el camino para los colectivos” y que asegure derechos “de todas las personas, de todas las edades, de las diversas orientaciones sexuales, condiciones económicas, pertenencia territorial, creencias, orígenes culturales y étnico raciales o situación de discapacidad”.

Reinvidicó el rol de la Intendencia en estos temas que complementando los servicios que brinda la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en una policlínica periférica consolidando un espacio de referencia para estos colectivos, trabajando en contacto con el Hospital Saint Bois. Allí, la Intendencia colabora, entre otros aportes, con el espacio y el trabajo de médicos y psicólogos. En ese lugar se asisten 20 personas siendo el objetivo extender la cobertura, destacándose que concurren al servicio personas de otros departamentos.

Reconocer los avances que surgen de “decisión política”

El jerarca reconoció los trascendentes avances que en la temática se lograron en los últimos años y afirmó que “se ha avanzado mucho porque hay decisión política y hay instituciones que respaldan esto”. Como ejemplo citó el seminario de cuya apertura participó que promovido por instituciones como Mides, ASSE, Universidad de la República, la Intendencia y los colectivos “lo que habla de ese entramado inteligente de la sociedad que toma una bandera y trabaja para avanzar”.

Caraballo llamó a reconocer los avances conseguidos y establecer compromisos “con lo que falta por cumplir” tarea que debe involucrar a la sociedad para lo cual “la opinión pública” debe trascender “el papel de fiscalía del universo” para lograr sensibilidad con estos asuntos y militar para que las mejoras se sigan institucionalizando.

El acto de apertura

Caraballo participó de la mesa de apertura del I Seminario sobre salud y diversidad sexual que se desarrolla entre el viernes 31 de agosto y sábado 1 de setiembre en el Centro Universitario. El Intendente compartió esa actividad con el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula; el director nacional de Promoción Socio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social, Federico Graña; la directora de la Regional Norte de la Universidad de la República, Graciela Carreño; el director Departamental de Salud, Juan Gorosterrazú y la directora del Hospital de Paysandú, Angela Almeida, así como integrantes del equipo de gobierno departamental, integrantes de diversos colectivos y organizaciones y estudiantes.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn