lactancia 001

El Intendente Departamental interino, Marco García, integró este jueves 23 de agosto la mesa de apertura de una jornada de sensibilización sobre la lactancia materna, organizada por la Comisión Departamental de Buenas Prácticas de Alimentación y Lactancia Materna de Paysandú. En este marco, destacó la “decisión política” del Gobierno Departamental que posibilita la generación de políticas de apoyo y promoción de la lactancia.

Jornada en el Centro Universitario

La jornada, inscripta en el Mes de la Semana Mundial de la Lactancia, se desarrolla en la sala “Maestro Héctor Ferrari” de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, con participación de integrantes de los equipos de salud de prestadores públicos y privados, así como representantes de diversos organismos vinculados a la temática.

En la mesa de apertura también participaron la directora interina de Servicios, Olga Rodríguez, y la responsable de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia, Mariela Coiro.

En el actual periodo, la Intendencia de Paysandú asumió un rol protagónico en la generación de políticas de promoción de la lactancia, convirtiéndose en el primer espacio público en contar con una sala de amamantamiento, incluso antes de la promulgación de la ley que prevé la habilitación de estos ámbitos.

Decisión política”

En su alocución, Marco García felicitó al a Comisión Departamental por el nivel de organización de esta jornada, que no solamente convoca a equipos de salud y otros actores institucionales de la capital departamental, sino del interior y de otros departamentos.

Aseguró que el Gobierno Departamental tomó la “decisión política” de abordar la temática de la lactancia, encarándola desde diversas áreas como Servicios Médicos, Policlínicas; Género Generaciones y Derechos Humanos, así como en los Centros CAIF.

Las políticas instrumentadas apuntan a la promoción, la generación de conciencia, la protección y el apoyo a todo lo relacionado a los derechos, en este caso particular a “los derechos desde el punto de vista de la lactancia”.

En consonancia con la nueva agenda de derechos de nuestro país la Intendencia también trabaja en pos del objetivo trazado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hacia el 2025 en cuanto a que al menos el 50 por ciento de los niños menores de seis meses “tengan como alimento principal la lactancia materna”.

Políticas concretas de la Intendencia

Desde 2016, la Intendencia, representada por Beatriz Jardín, integra la Comisión Departamental de Buenas Prácticas de Alimentación y Lactancia Materna de Paysandú junto a al Ministerio de Salud Pública, ASSE, Comepa, el Centro de Recolección de Leche Humana y el Ministerio de Desarrollo, a través del programa Uruguay Crece Contigo.

Asimismo, a través del área de Servicios Médicos, participa en la logística del Centro de Recolección de Leche Humana.

Antes de reglamentarse la ley que prevé la instalación de salas de lactancia en los diferentes ámbitos de trabajo, la Intendencia ya puso en funcionamiento un espacio en el Palacio.

“Tuvimos la primera sala de lactancia materna generada en un espacio público”, subrayó Marco García.

Desde su instrumentación, el Centro de Recolección de Leche Humana ha brindado apoyo a 7.000 madres y fueron alimentados 300 bebés prematuros, en tanto 357 madres se han presentado como donantes, recolectándose 1.500 litros de leche.

Derecho humano fundamental

Mariela Coiro, en tanto, aseguró que desde el área a su cargo, la temática de la lactancia se aborda como “uno de los derechos humanos fundamentales”, al tiempo que destacó el alcance de la jornada organizada por la Comisión de Lactancia, por abordar el tema desde una “perspectiva de derechos humanos”.

“Estamos hablando del derecho de la mujer, del derecho de la mamá a poder amamantar, pero principalmente del derecho del niño y de la niña a su primer alimento, que es justamente la leche materna”, afirmó.

Estos espacios brindan la posibilidad a las mamás y a sus hijos “de poder tener una instancia de intimidad”, en un ámbito adecuado y tranquilo, dijo Coiro.

“Los uruguayos, como sociedad, también hemos avanzado en el sentido de aceptar que nuestras mujeres puedan estar amamantando en los espacios públicos”, destacó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn