coiro mariela 005

El martes 31 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas, en Paysandú se realizará un seminario que dará tratamiento al impacto de la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes. Mariela Coiro, encargada de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, invitó a participar de la actividad y valoró la situación de la temática en la sociedad sanducera.

Organizado por colectivos sanduceros

A través del proyecto “Uruguay mira la trata”, Unión Europea, ONG El Paso, Agencia de Comunicación Voz y Vos, la Red de Prevención contra la Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes de Paysandú organiza el seminario.

La Red es un colectivo que está constituido por instituciones públicas y organizaciones sociales conformando un equipo que trabaja en la temática desde el año 2013.

“Realizamos actividades de sensibilización trabajando con alumnos de los liceos, con adolescentes, y en este nuevo seminario estarán participando integrantes de la ONG El Paso”, indicó Coiro.

Esa organización no gubernamental consiguió, a través de un proyecto que logró aprobación, que la Red pueda contar con una técnica la que será presentada en el seminario.

“La función de esta persona que integra esta organización será brindar apoyo administrativo y en conocimientos que le va a dar un plus importante en la tarea de la Red que es de prevención y sensibilización”, dijo la jerarca.

Las situaciones de explotación sexual

El seminario hará especial referencia al tema de la trata de niñas, niños y adolescentes, “en la captación de ellos, aunque no sea comercial, pero con la finalidad de explotación” y agregó que “la trata no solamente es con el fin de la explotación sino también ocurre con finalidad de trabajo forzado. En este seminario sí se analizará la realidad de la explotación sexual”.

Manifestó Coiro que en Paysandú existe un equipo de técnicos que depende del INAU pero que es necesario continuar trabajando considerando que “es un departamento que tiene situaciones de explotación sexual teniendo en cuenta además que es fronterizo, lo que complica la situación”.

Una necesaria concientización

Cumplidas las instancias que se hacen de sensibilización sobre esta temática, “la gente termina comprendiendo de qué hablamos, sabe que cuando decimos explotación de niños, niñas y adolescentes estamos expresando que se los toma como objetos y dejamos de tener esa mirada que denomina al hecho como “prostitución infantil”, para conocer que un o una adolescente que esté en esa situación no lo está por propia decisión sino impulsados por otras personas que con engaños, están detrás exponiéndolos a situaciones de vulnerabilidad”, consideró Coiro.

La importancia que asistan los docentes

Asimismo destacó que estas instancias son útiles para que aquellos que necesiten apoyo sepan que existen estos grupos de referencia “sensibilizados por esta temática y dispuestos a atender personas y familias que vivan estas realidades y pueden recibir orientaciones para enfrentar dichas situaciones”.

El seminario es abierto a todo público y se espera que participen en gran medida los docentes porque a través de su tarea diaria “son quienes tienen mayor contacto con la población de niños, niñas y adolescentes y está bueno que se termine de comprender de que estamos hablando para poder guiar a nuestros jóvenes”.

La actividad se desarrollará el martes 31 de julio, desde las 14:00 a las 19:00 horas en Casa de Cultura, Leandro Gómez y Luis Batlle Berres.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn