toco tu piel 001

“Toco tu piel” se denomina una muestra fotográfica que se exhibe en la Galería Eurípides Bellafont de Casa de Cultura. El proyecto es una creación de la fotógrafa y artista Manuela Aldabe, seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura. Son 19 fotografías, representando un caso por departamento.

Una muestra nos enfrenta a lo real

La encargada de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Mariela Coiro, hizo referencia a la importancia y trascendencia de la exposición, destacando que se concreta a través de los Centros MEC “con quienes estamos trabajando como Gobierno Departamental”.

La exposición nos enfrenta a la realidad que vivimos en el país en cuanto a la violencia de género. “La artista se contactó con familiares de las víctimas, visita sus hogares y luego logra captar en fotos alguna ropa o accesorio que la víctima utilizó”, dijo la directora.

Esta muestra como sociedad, nos coloca frente a este flagelo “que seguimos mirando como si le estuviera sucediendo a otra persona y no a nosotros teniéndolo al lado, todos los días”.

Hacernos cargo

La instancia fue inaugurada el viernes pasado y “lamentablemente, porque no es agradable decirlo, tuvimos la presencia de la hija de una de las víctimas de violencia de Paysandú con quien la artista estuvo en su casa y plasmó la fotografía que integra la muestra”, dijo Coiro.

Precisamente ese día se cumplían los tres años del feminicidio cuyo autor fue la pareja de la víctima. Propuestas como ésta son fundamentales para la concientización porque “aunque no digamos nada, con el hecho de estar mirando cada una de estas fotos que muestran una realidad tremenda, nos ubica en un lugar de empoderamiento de la situación. Creo que tenemos que hacernos cargo, cada uno de nosotros, desde los lugares en que nos toque estar, y ver qué es lo que podemos hacer”.

Necesario cambio cultural

Paysandú tiene altos índices de violencia de Género y “nosotros como Gobierno Departamental estamos trabajando muchísimo en el tema”. Recordó Mariela Coiro que en lo que va del año se contabilizan 22 asesinatos de mujeres y niños por violencia de Género. Es un porcentaje mayor al del total del año pasado.

Esto significa que no alcanza con el trabajo que se está haciendo entre varias instituciones sociales y de gobierno. “Tenemos que aumentar la difusión y promover el cambio cultural que debemos hacer. La Intendencia está muy comprometida junto a otras instituciones como el Poder Judicial, Fiscalía, ASSE, en un espacio físico donde estamos dando refugio por un término breve pero con un equipo fundamental integrado por abogada, asistente social, psicóloga y funcionarios muy involucrados con la temática, de lo que estamos orgullosos”.

La muestra llegará a los liceos

El trabajo que realiza la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos es referente en otros departamentos del país, “desde donde nos han llamado y hemos dado lugar a mujeres víctimas de esos lugares donde no existía cupo en espacios de contención como tenemos en Paysandú”.

La muestra estará habilitada esta y la próxima semana. Mariela Coiro considera importante que sea visitada por jóvenes y adolescentes, señalando que “Centros MEC llevará la muestra a los liceos para que los estudiantes puedan trabajar la temática”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn