murga genero 003Con importante convocatoria, se desarrolló este sábado en el Auditorio Miguel Ángel Pías la charla Murga y Género a cargo de María Soledad Castro Lazaroff. El cierre fue con las voces femeninas de la murga Falta y Resto. 

murga genero 004La jornada fue organizada por la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia y el Centro MEC del Ministerio de Educación y Cultura.

Vinieron 7 mujeres jóvenes a contar sus experiencias en la murga

La jornada comenzó con un taller para reflexionar sobre la cultura machista y patriarcal, la diversidad y las nuevas masculinidades, a efectos de generar una sociedad igualitaria entre varones y mujeres. 

Luego, Maria Soledad Castro Lazaroff hizo una reseña histórica del rol de la mujer en la murga, basada en datos recopilados para una investigación que está realizando. Expresó que ser letrista “no es sólo cantar”. Considera que la murga es una herramienta política porque “tenemos que tener la palabra”. 

La directora de la Secretaría de Género, Mariela Coiro, expresó que es “necesario e imprescindible” el aporte desde cada uno de los lugares en que nos desempeñamos. Desde allí, “colocarnos los lentes de género y hacer un ejercicio diario, minuto a minuto, para lograr el cambio cultural, reconociendo que fuimos educados en una sociedad capitalista y patriarcal que hoy debemos modificar. Dejemos de ser una sociedad hipócrita, donde justificamos las conductas de los hombres y juzgamos a las mujeres por el mismo accionar”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn