des rural1

El Director de Desarrollo Productivo Sustentable, Sebastián López y la responsable de la Unidad de Desarrollo Rural, Sandra Zibil, informaron sobre la presentación de dos publicaciones elaboradas por el equipo técnico de la Unidad y que serán de gran utilidad para pequeños productores lecheros y productores rurales.

Más allá de lo que se ha estado trabajando en todo el período de gobierno departamental, López señaló que “es necesario continuar profundizando las políticas en cuanto a la capacitación y asistencia técnica a los pequeños productores familiares”.

Dijo que hoy se está presentando un trabajo del equipo técnico que “plasmó en dos publicaciones todo lo que ha sido el proceso de capacitación que se ha cumplido en este período”.

Destacó que el área Rural ha venido trabajando en silencio, con una tarea “muy técnica y de apoyo sostenido a los pequeños productores, donde al principio comenzamos con una simple entrega de semillas pero se le sumó la capacitación, el acompañamiento técnico, estar en el lugar viendo como los productores estaban produciendo”.

También señaló que se trabajó en los aspectos que hacen a la comercialización, en el apoyo a los productores agroecológicos, se sostuvo “con un apoyo fuerte junto a la institucionalidad pública, gremiales y empresas, a los pequeños productores lecheros a través de un proyecto ANDE-OPP"

Zibil manifestó que el proceso comenzó con la distribución de semillas, “y a través de un convenio con Inefop pudimos sumar contenidos a través de capacitaciones que eran una demanda a nivel de las huertas urbanas y periurbanas”.

La capacitación se desarrolló durante todo el período y no solamente fue sobre producción primaria en la huerta sino también en como procesarla y también generar algunos emprendimientos a partir de esa realidad, ya fueran gastronómicos o de venta.

Durante 3 años consecutivos se trabajó, en primera instancia con un proyecto de iniciativas locales con el apoyo de la Embajada de Canadá y luego continuó con Inefop.

Este proceso permitió llegar a mucha gente, “entregamos semillas a más de 1.300 personas donde pudimos capacitar a más de 120 de ellas”.

Durante la pandemia hubo que implementar las clases presenciales en virtuales y a través de las redes se pudo llegar con los docentes a los productores de huertas y también en quesería artesanal.

“El trabajo de quesería artesanal es fundamental para aquel productor que decide elaborar un producto que necesita mucho cuidado en su manipulación para lograr que sea inocuo, tanto para quien lo produce como para quien lo vaya a consumir”, expresó. 

La Intendencia, a través de la capacitación y respaldo técnico, acompaña todo este proceso “tratando de articular con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca tanto el tambo como su sala de quesos y que luego el producto llegue en forma confiable al consumidor final”.

Las gestiones se cumplen con la UdelaR, la Escuela de Nutrición, el MGAP, para poder generar “el manual práctico de trabajo que les permite, a los que estén en actividad, un paso a paso”.

Son dos manuales donde los pequeños productores familiares encontrarán las respuestas a sus preguntas.

Las publicaciones se destinarán a “la gente que sabemos va a repicar sus experiencias, y que tiene posibilidades de enseñar a niños, jóvenes, cooperativas y barrios, a través de estos manuales que son de trabajo”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn