conf artesanias

Quedaron habilitadas las preinscripciones para los cursos 2020 de la Escuela Departamental de Artesanía, que incluirán nuevas propuestas como Cestería y Fotografía y Redes Sociales. Las preinscripciones se reciben a través de la página web de Elpaysanduquequeremos y en el espacio de la Escuela de Artesanía en el Paseo del Mercado.

Más propuestas para afrontar la coyuntura socioeconómica

Con el objetivo de brindar apoyo a un sector particularmente golpeado por las consecuencias de la pandemia, la Intendencia ratifica sus políticas de apoyo al sector artesanal y creativo, al tiempo que realiza una nueva apuesta a la capacitación.

Los detalles de los nuevos cursos fueron brindados en conferencia de prensa con la participación del sub director de Promoción y Desarrollo, Alejandro Leites; el director de Desarrollo Productivo Sustentable, Sebastián López; el responsable del Área de Ferias y Artesanías, César Gutiérrez; la coordinadora del proyecto Industrias Creativas, Gisella Cernicchario y la coordinadora de la Agencia de Desarrollo Paysandú (ADP), Paula Thomas.

Sebastián López recordó que la Intendencia, ante la coyuntura económica y social que plantea la pandemia de COVID-19, implementó una serie de herramientas destinadas a brindar apoyo a trabajadores y empresarios del sector comercial e industrial, así como a los pequeños emprendedores, con exoneraciones tributarias y espacios de capacitación.

Indicó que, de acuerdo a los relevamientos efectuados por la Intendencia, muchos rubros han sido fuertemente impactados por las restricciones asociadas a la pandemia, como artesanos, vendedores ambulantes y feriantes, quienes, ante la suspensión de los espectáculos públicos, “han visto complicada su situación”.

A través de proyectos propios y otros ejecutados en coordinación con organismos nacionales, en los últimos meses la Intendencia ha puesto a disposición una serie de mecanismos para afrontar esta situación, como la asesoría para mejoramiento de fachadas, vidrieras e interiores comerciales; un espacio de capacitación a cargo del grupo Imaginateatro y el ciclo de espectáculos con artistas locales en el Espacio Cultural Gobbi, transmitido por streaming.

“Se generó un sinfín de actividades para tratar de contribuir a que esta situación mejore”, destacó López.

Más estrategias

Recientemente, el Intendente Departamental Mario Díaz presentó ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) un proyecto de Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) en procura de recursos para las Industrias Creativas.

Esta iniciativa –indicó López- “está en etapa de validación” y se aguarda la pronta aprobación en la órbita del referido organismo.

En este marco, con el objetivo de no interrumpir los procesos formativos, la Escuela Departamental de Artesanía puso a disposición, a través de redes sociales, una serie de piezas audiovisuales donde maestros artesanos brindaron conocimientos básicos en diferentes disciplinas.

Ahora, en una nueva etapa y a través del proyecto Industrias Creativas de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), ajustándose a los protocolos sanitarios, la Escuela retomará paulatinamente la modalidad presencial, con nuevos cursos y grupos de entre 10 y 13 personas.

Formación de calidad

César Gutiérrez recordó que la Escuela de Artesanía, desde su creación, apostó a brindar capacitación de calidad, con maestros artesanos de nivel internacional.

“Hemos hecho los mayores esfuerzos para que, lo que estamos presentando este año, sea realmente todo lo que podemos hacer, teniendo en cuenta estas circunstancias”, afirmó.

En esta nueva etapa la Escuela ofrecerá cursos tradicionales como Telar de Bastidor, Telar de Cuadros, Fieltro y Marroquinería, a los que se anexarán Iniciación a la Cestería, Asistencia Técnica Empresarial y Fotografía y Redes Sociales, este último especialmente pensado para que los artesanos perfeccionen su técnica al momento de fotografiar sus productos y promocionarlos a través de las redes.

Respecto al área de Asistencia Técnica Empresarial, generada a partir de un acuerdo con la Agencia de Desarrollo Paysandú, Gutiérrez adelantó que se tratará de una capacitación personalizada, atendiendo a las particularidades que exhibe cada rubro.

Las preinscripciones para los cursos, tanto de iniciación como de profesionalización, ya están habilitadas en la página web de Elpaysanduquequeremos y también pueden realizarse en la Escuela de Artesanía, ubicada en el Paseo del Mercado, en el horario de 12:00 a 16:00 horas.

Los cupos son limitados y las inscripciones se extenderán hasta el 12 de agosto.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn