artesaniaa

Este 28 de julio, al celebrarse el Día del Artesano, fecha elegida por ser el día del nacimiento de Joaquín Torres García, pintor, escultor, profesor y artista plástico quien hizo del arte uruguayo, una identidad, la Intendencia los saluda y analiza el camino recorrido para la dinamización y formación del sector.

Este año es especial porque “marca un análisis de lo realizado en la actual administración. Hemos dedicado 5 años muy intensos y de mucho desarrollo de la política artesanal en todo el departamento, hemos trascendido las fronteras departamentales con reconocimientos y esto nos ha servido para ser referencia en muchos temas relacionados a la artesanía”, indicó el responsable del Área de Ferias y Artesanías, César Gutiérerz.

Mencionó hitos logrados en esta Administración de Gobierno como la implementación de la Escuela Departamental de Artesanías, el programa “Aprendiendo con Grandes Maestros”, la apertura y posibilidad de participación en ferias argentinas y enmarcada en la Semana de la Cerveza, el desarrollo de la Feria Internacional de Artesanías.

“Aprendiendo con Grandes Maestros” fue la primera experiencia de formación técnica artesanal que ha tenido Paysandú y el primer antecedente de lo que luego sería la Escuela Departamental de Artesanías, única en todo el norte del país.

En los 2 años de la escuela se generaron 50 talleres artesanales mientras que en el quinquenio se desarrollaron más de 200 ferias considerando especialmente a los emprendimientos artesanales que no tenían un espacio comercial donde desarrollarse y recibir el reconocimiento que la artesanía merece.

Se participó en las 5 ediciones de la Feria Nacional de la Artesanía de Colón, en Entre Ríos, lo que tuvo una importancia estratégica trascendiendo fronteras y pudiendo lograr una apertura hacia toda la Argentina catapultando a nuestros artesanos a poder participar de otras ferias importantes mediante alianzas que se lograron desde la Intendencia.

Mencionó la Feria del Diseño y la Innovación Artesanal de Berazategui en Buenos Aires, la Internacional de Catamarca y la de Cosquín en la provincia de Córdoba.

“Es un camino recorrido que fortalece y desarrolla los emprendimientos artesanales de nuestro departamento”, afirmó Gutiérrez.

Estas políticas han logrado valorar a los artesanos locales por su excelencia, prestigio y dedicación, otorgando el reconocimiento “Día del Artesano”.

Se creó la Feria Internacional de Artesanías en el marco de cada edición de la Semana de la Cerveza, comenzando con 40 emprendimientos y culminando con más de 120 artesanos participantes, llegando de todas las provincias argentinas y de todo el Uruguay, “posicionándonos como la Feria Internacional más grande de nuestro país”.

“Hay que celebrar y destacar el rol de la comunidad artesanal” porque todo lo realizado “se hizo junto con ellos y es la única forma en que las cosas pueden prevalecer, escuchando, analizando propuestas que han determinado qué proyectos que hoy tenemos sean como son, y es por eso que finalizamos saludando a todos los artesanos del departamento y del Uruguay agradeciendo habernos acompañado a lo largo de esta administración, sabiendo que todo lo hecho lo hicimos juntos y con la confianza que para adelante seguiremos haciendo lo mismo”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn