reconocimiento artesanos3

La Escuela Departamental de Artesanía homenajeó a tres artesanos sanduceros y a dos colectivos del interior departamental en el marco de actividades vinculadas al Día Nacional del Artesano. En base a diversas estrategias y programas, en el presente periodo el Gobierno Departamental ha promovido e incentivado la actividad de los artesanos locales, generando espacios tanto de formación como de comercialización.

Artesanos de larga trayectoria

En primera instancia se entregaron placas de reconocimiento y una pieza confeccionada por Ignacio Colombo a los artesanos Sergio Macchi (Joyería); Alejandra Toullier y Mauro Martiní (Artesanía en Madera) y Adriana Dupont (Cerámica).

En breve se hará un reconocimiento similar a través de placas insertas en piezas de marquetería a integrantes del emprendimiento “Sabores Caseros” de Pueblo Esperanza y también a las mujeres que llevan adelante el Proyecto Textil Merinos-Morató, impulsado por la Intendencia a través de un convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

El director de Desarrollo Productivo Sustentable, Sebastián López, informó que estos reconocimientos se entregaron a partir de una iniciativa de la Escuela Departamental de Artesanía en el marco del Día Nacional del Artesano, que se celebró el pasado 28 de julio.

reconocimiento artesanos2

La entrega se pospuso como consecuencia de la reciente puesta en funcionamiento de las clases presenciales en dicha Escuela tras el impasse vinculado a la pandemia de COVID-19.

“Nos pareció oportuno reconocer a estos artesanos, que han estado en contacto permanente con la Escuela y algunos han hecho exposiciones en distintas ferias como en la Semana de la Cerveza y han trabajado con nosotros en lo que ha sido esta línea de desarrollo fuerte del departamento en las industrias creativas”, indicó López.

Esta línea de trabajo –añadió- también hizo hincapié en “potenciar el rubro de artesanía y los distintos oficios”, no solamente con espacios de capacitación sino también en la estructuración de emprendimientos y en el fortalecimiento de estrategias de comercialización.

En este sentido, desde el Comité Departamental de Empleo se logró el posicionamiento de Paysandú a nivel nacional y la consolidación de una Escuela de Artesanía que continuará formando y perfeccionando artesanos en diversas técnicas.

Flexibilizadas algunas medidas sanitarias vinculadas al COVID-19, la Escuela de Artesanía retomó recientemente los cursos presenciales en base a un estricto protocolo y con un total de 392 inscriptos, lo que motivó la realización de una instancia de preselección para garantizar el mantenimiento de distanciamiento físico.

Esta reactivación también fue posible por el compromiso y esfuerzo de los docentes, quienes resignaron parte de sus honorarios y organizaron su agenda para generar más cursos e impartir clases a más alumnos.
Asimismo, recientemente se implementó otro espacio de capacitación vinculado a la promoción de productos a través de redes sociales, para lo cual se convocó a una docente especializada.

“También, en convenio con la Agencia de Desarrollo de Paysandú (ADP), estamos atendiendo algunos emprendimientos que ya están un poco despegados e instalados, y que están tratando de incursionar en la comercialización más fuerte, dándole un acompañamiento técnico especializado para que adquieran herramientas para trabajar mejor”, agregó López.

“Resaltar la actividad artesana”

El responsable del Área de Ferias y Artesanías, César Gutiérrez, recordó que en el presente periodo el Gobierno Departamental ha entregado reconocimientos a varios artesanos del departamento, al tiempo que ha organizado diversas instancias orientadas a “resaltar la actividad artesana”.

Destacó el trabajo de la Escuela Departamental de Artesanías, que ya recorre su tercer año de actividad, “mejorando técnicas, compartiendo saberes”.

Este año, en el marco del Día Nacional del Artesano, se tomó la determinación de homenajear a artesanos sanduceros que “tienen una trayectoria muy grande, de más de 20 años de carrera”, aseguró Gutiérrez y consideró que este reconocimiento también destaca “todo el esfuerzo y la valentía que hay detrás del oficio artesanal”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn