Oferta cultural diversa, accesible, de calidad

En el día de hoy, en la Biblioteca Departamental José Pedro Varela dictó charlas-taller la narradora oral Niré Collazo. Es Directora de la Escuela de Narración Oral Caszacuento que funciona en el Teatro Solís de Montevideo. Integra, a su vez, el equipo pedagógico del Museo J. Gurvich donde desarrolla las "visitas narradas". Es columnista en radio y TV de espacio de cuentos para todo público y adultos/as mayores.

En su prolífica trayectoria ha participado en calidad de invitada en festivales, encuentros y ferias en Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Venezuela, Perú, Uruguay. Coordina la Red Internacional de Cuentacuentos en Uruguay.

Su tarea es “formar narradores orales, apuntando a personas mayores de 18 años. Eso es curricular, va durante el año. También visito Escuelas, Colegios, Bibliotecas y participó de festivales en otros países. Hay una movida internacional muy fuerte”, manifestó.

En la tarde de hoy, con el marco de unas 60 personas, entre estudiantes liceales, de profesorado, Magisterio y variado público, desarrolló el taller “Para contarte mejor”. Dio cuenta de las técnicas, herramientas, para contar y que “se defiendan sin tener como soporte el libro, aunque los narradores debemos leer mucho”.  
Se preguntó, parafraseando a Gabriel García Márquez, “¿qué es contar un cuento?”. Dijo que “tiene principio, nudo y desenlace, si no es relato, historia. Contamos con; debemos tener al otro. La idea aquí es que si alguien se anime, que narre”.

A la mañana, con un importante contingente de escolares de 4, 5 y 6 años, realizó dos funciones, atrapando la atención de los pequeños. Narrar “es un arte” sostuvo, “hace bien a uno, y al otro”.

El presente ciclo, organizado por la Biblioteca Municipal, Dirección de Cultura, Departamento de Promoción y Desarrollo, es parte de la extensa e intensa política cultural que viene ofreciendo la Intendencia, democratizando su uso y acceso.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn